Actualizaciones Alertas y Avisos a Corto Plazo Meteorología 

Actualización 19:30 19/02/2016

Actualización
19:30 19/02/2016

Las tormentas que afectaron a la zona central del país dejaron serios daños en especial en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Lo que sorprendió a mucha gente que no conocía el fenómeno, fue la baja de estela que se genero tras pasar el grueso de la tormenta, con ráfagas de viento que variaron en intensidad desde Aeroparque que registro 72 kms/h hasta unos increíbles 150 kilómetros por hora registrados en la estación de Parana, que dejo de emitir datos después de que fue golpeada por la tormenta (recién ahora se recuperaron estos datos).

Imagen del Rain Alarm, sobre Parana a las 08:10
Imagen del Rain Alarm, sobre Parana a las 08:10

Esto NO esta relacionado a ningún tipo de actividad tornádica, ya que algún medio levanto una imagen en la que se ve un tornado (o tromba) con un puente detrás. La primera versión que circulo por las redes sociales, es que se trataba de Rosario y después dijeron que era en Zarate… ninguna de las dos pertenece a las tormentas de ayer.

Pero muchos nos preguntan que es una baja de estela, asi que googleamos a ver si encontrábamos alguna explicación rápida y nos encontramos con.. Matias Bertolotti en el Foto de Gustfront:

La baja de estela es un sistema de baja presión (muchas veces muy elongado) que se forma en la parte trasera de cualquier sistema convectivo. Es decir, esta baja puede formarse detrás de una simple tormenta fuerte, como detrás de un gran sistema convectivo de varios de cientos de kilómetros de extención.

Su característica fundamental es que esta asociado con movimientos de descenso de las tormentas/sistemas convectivos, pero los movimiento de descenso traseros de los sistemas, es decir los movimientos de descenso en aire claro o seco (sin la precipitación). Entonces, por un proceso que es complicado de explicártelo por acá, pero te lo comento como resumen, si el aire desciende por un sector que no esta lloviendo, comienza a secarse, y a la misma vez se calienta. Entonces, es aire «relativamente cálido y seco» que desciende por detrás de estos sistemas, insistos, de una tormenta como de un enorme sistema convectivo (lo vas a notar mucho más detrás de los sistemas convectivos, porque son mas grandes)

Ese aire relativamente «cálido y más seco» que el que lo rodea produce un descenso de presión en superficie (también por un proceso no tan claro de explicarte por acá), y ese descenso de presión forma lo que se llama «Baja de estela». Viste que cuando hay tormentas fuertes o un sistema de tormentas, debido a la precipitación y el enfriamiento que se produce en la misma, se forma una alta, que se llama «alta de tormenta»?, bueno, la baja de estela vendría detrás de esa alta de tormenta, y marca el final del sistema convectivo, o de la propia tormenta.

Fijate que, muchas veces, cuando tenes muchas tormentas y lluvias, y el sistema se empieza a ir y el tiempo empieza a mejorar, justo en la última parte el viento cambia generalmente al Este (porque los sistemas justamente se van hacia el Este), y sopla, por un lapso de media hora a una hora, con una gran intensidad, y la presión cae a veces hasta 10 hpa. Después, el viento frena, se torna variable, y a las 3 horas más o menos (en el caso de sistemas convectivos grandes), y mucho menos en caso de simples tormentas, vuelve todo a la normalidad y la presión vuelve a subir a donde debería estar.

Quedo algo claro? , lo que pasa que son procesos no tan fáciles de explicar, y bueno, por eso cuesta un poco escribirlo para que lo puedas llegar a entender!

Saludos y cualquier cosa pregunta

En cuanto a precipitaciones, el Servicio Meteorológico Nacional tiene un sistema estandarizado internacional que se mide en periodos de 24 hs, de 9 a 9 am. Los datos de hoy (osea, cerrados a las 9 am) son:

Rosario 87 mm
Gualeguaychú 72 mm
Junín 48 mm
Marcos Juárez 41 mm
El Palomar 39 mm
Venado Tuerto 38 mm
Córdoba Capital 36 mm
Capital Federal 31 mm

Poco a poco iremos sumando mas reportes, ya que nos ha llegado una cantidad inusitada. Muchísimas fotos y videos llegaron por Facebook al Grupo de Reportes  , este grupo y la pagina recibieron gran cantidad de consultas y aportes de información.


 

Los alertas en vigencia del SMN en este momento son:

PE201602191930


 

ALERTA METEOROLÓGICO N° 2 (18:00 HOA)

Buenos Aires, 19 de Febrero de 2016


Fenómeno:  LLUVIAS Y TORMENTAS FUERTES

 Zona de Cobertura:     ESTE DE CATAMARCA. CHACO. NORTE DE CORRIENTES. FORMOSA. JUJUY. MISIONES. ESTE Y CENTRO DE SALTA. CENTRO Y NORTE DE SANTIAGO DEL ESTERO. TUCUMAN.

Este Informe se Actualizará a las 00:00 horas.

 

Situación:

SOBRE EL ÁREA DE COBERTURA HAN COMENZADO A DESARROLLARSE ÁREAS DE LLUVIAS Y TORMENTAS, ALGUNAS LOCALMENTE FUERTES. SE ESPERA QUE LAS MISMAS ESTÉN ACOMPAÑADAS DE RÁFAGAS DE VIENTO, ABUNDANTE CAÍDA DE AGUA, Y OCASIONAL CAÍDA DE GRANIZO, CON MEJORÍAS TEMPORARIAS.


ALERTA METEOROLÓGICO N° 1 (16:00 HOA)

Buenos Aires, 19 de Febrero de 2016


Fenómeno:  POR VIENTOS INTENSOS

 Zona de Cobertura:     OESTE, CENTRO Y SUDESTE DE CHUBUT. SANTA CRUZ. TIERRA DEL FUEGO.

Este Informe se Actualizará a las 22:00 horas. 

 

Situación:

A PARTIR DE LA NOCHE DE HOY VIERNES 19 SE PREVÉN VIENTOS INTENSOS DEL SECTOR OESTE CON VELOCIDADES ESTIMADAS ENTRE 60 Y 80 KM/H, CON RÁFAGAS. LAS CONDICIONES SE MANTENDRÁN AL MENOS HASTA EL LUNES 22, CON DISMINUCIONES TEMPORARIAS. LOS PRONÓSTICOS DE INTENSIDAD DE VIENTOS SOBRE LAS COSTAS DE TIERRA DEL FUEGO, DE SANTA CRUZ Y DEL SUDESTE DE CHUBUT FUERON EMITIDOS EN LOS BOLETINES DE NAVEGACIÓN MARÍTIMA DE RUTINA.


ALERTA METEOROLÓGICO N° 5 (14:30 HOA)

Buenos Aires, 19 de Febrero de 2016


Fenómeno:  TORMENTAS FUERTES O SEVERAS

 Zona de Cobertura:     NORTE DE CÓRDOBA. SUR Y CENTRO DE CORRIENTES. CENTRO Y NORTE DE ENTRE RÍOS. CENTRO Y NORTE DE SANTA FE. SUR DE SANTIAGO DEL ESTERO.

Este Informe se Actualizará a las 20:30 horas.

 

Situación:

SOBRE EL ÁREA DE COBERTURA, CONTINUARAN DESARROLLÁNDOSE TORMENTAS DE VARIADA INTENSIDAD, ALGUNAS LOCALMENTE FUERTES O SEVERAS, ACOMPAÑADAS DE INTENSAS RÁFAGAS DE VIENTO E IMPORTANTE ACTIVIDAD ELÉCTRICA. NO SE DESCARTAN MEJORAMIENTOS TEMPORARIOS.

SE DETERMINA EL CESE DE ALERTA PARA EL SAN LUIS, SUR DE CÓRDOBA, SUR DE SANTA FE, SUR DE ENTRE RÍOS, NORTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Y RÍO DE LA PLATA.


Fuente: Servicio Meteorológico Nacional
Imágenes: PronosticosExtendidos Alarma de Lluvia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entradas relacionadas