Actualizaciones Alertas y Avisos a Corto Plazo Meteorología 

Actualización y alertas vigentes 14:00

Actualización y alertas vigentes
14:00

Nuevamente, un periodo de mal tiempo afecta a la zona central del país, y esta vez, incluye las zonas mas densamente pobladas. Buenos Aires, Rosario y sus alrededores y La Plata, tendrán precipitaciones por las tormentas de esta noche y madrugada.

Hay un punto que vamos a aclarar, porque el Servicio Meteorológico Nacional YA INCLUYO a la ciudad de Buenos Aires en su alerta de las 9 am, aunque esta no esta en peligro de tormentas inminentes. Las tormentas para esta zona, recién llegarían en la madrugada, pero la modificación de su sistema de alertas, implica avisar a las grandes ciudades de la argentinas que sean alcanzadas por los sistemas de mal tiempo desde que estos se inician, para mejorar la llegada del aviso a la mayor gente posible. Es un sistema que se esta probando, con los informes, alertas y avisos a corto plazo, que puede ser perfectible en el tiempo.

Pero lo cierto es que SI se espera una situación que va a afectar a nuestro ya muy castigado litoral argentino, que principalmente tiene como característica la caída de ABUNDANTE PRECIPITACIONES, (Increíble pero se ven mas precipitaciones después de esta situación de hoy, podría llegar algunos lugares a los 1000 milímetros) Tormentas, ráfagas de viento y ocasional caída de granizo. Por suerte para el litoral, se espera que las lluvias mas intensas afecten al sur de esta zona, siendo la zona del Norte de Buenos Aires, Sur de Santa Fe, y Sur de Entre Rios. Dichas precipitaciones, aunque es un sistema generalizado, va a tener áreas en donde posiblemente se alcance o supere los 100 mm, teniendo una media de 50 que es un estimado «realista» para la capital federal y el gran buenos aires.

Las condiciones, irán mejorando en el transcurso del día Miércoles, Inclusive puede ser que lleguemos a ver el sol en el final del dia… Aunque nuevamente volveremos a tener tormentas el dia Viernes, pero vamos a esperar como evoluciona esta situación y después nos encargaremos del fin de semana.

Acumulados 48hs 12z 20160412 16041412_2_1212
Lluvias previstas en las proximas 48 hs, 12Z Modelo GFS

 

 

PE201604121400

 

 

RA201604121400

 

 


ALERTA METEOROLÓGICO N° 1 (09:30 HOA)

Buenos Aires, 12 de Abril de 2016


Fenómeno:  LLUVIAS Y TORMENTAS FUERTES.

Zona de Cobertura:     NORTE Y CENTRO-ESTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. ESTE DE CHACO. ESTE DE CÓRDOBA. CORRIENTES. ENTRE RÍOS. ESTE DE FORMOSA. MISIONES. SANTA FE. CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Y RIÓ DE LA PLATA.

Este Informe se Actualizará a las 15:30 horas. 

 

Situación:

SOBRE EL ÁREA DE COBERTURA PERSISTE UNA MASA DE AIRE TEMPLADO, HÚMEDO E INESTABLE. SE PREVÉ QUE ENTRE LA TARDE DE HOY Y LA MAÑANA DEL DÍA MIÉRCOLES EL ÁREA SERA AFECTADA POR LLUVIAS Y TORMENTAS, ALGUNAS LOCALMENTE FUERTES, CON FUERTE ACTIVIDAD ELÉCTRICA, ABUNDANTE CAÍDA DE AGUA EN CORTOS PERIODOS, RÁFAGAS Y OCASIONAL CAÍDA DE GRANIZO. LA MAYOR PRECIPITACIÓN ACUMULADA PODRÍA REGISTRARSE SOBRE EL SUR DE SANTA FE, ENTRE RÍOS Y EL NORESTE Y CENTRO-ESTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DURANTE ESTE PERIODO CON VALORES ENTRE 50 Y 100 MM.


INFORME METEOROLÓGICO ESPECIAL 1 (07:30 HOA)
Zona de cobertura: REGIÓN MESOPOTAMICA.
Fenómeno: ABUNDANTES PRECIPITACIONES
Situación:
EL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL INFORMA QUE TRAS LAS ABUNDANTES LLUVIAS EN LOS PRIMEROS DÍAS DE ABRIL CONCENTRADAS PRINCIPALMENTE SOBRE EL CENTRO Y SUR DEL LITORAL, LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS PERMANECERÁN INESTABLES EN LA REGIÓN DEL NORESTE ARGENTINO AL MENOS HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 13.
SE ESPERA QUE HASTA ESE DÍA SE MANTENGAN LOS CIELOS MAYORMENTE NUBLADOS EN LA REGIÓN, CON PROBABLES LLUVIAS, LLOVIZNAS Y OCASIONALES TORMENTAS, PRINCIPALMENTE SOBRE EL SECTOR NORTE DEL LITORAL.
SE RECOMIENDA ACOMPAÑAR ESTE COMUNICADO GENERAL DE LA SITUACIÓN CON INFORMACIÓN MAS DETALLADA A TRAVÉS DE LOS ALERTAS METEOROLÓGICOS OFICIALES Y PRONÓSTICOS DE RUTINA QUE ELABORA ESTE ORGANISMO.
BUENOS AIRES, 11 de Abril de 2016

 


 

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional

Imagenes: WeatherOnline  PronosticosExtendidos Rain Alarm

 

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados