Actualizaciones Alertas y Avisos a Corto Plazo Meteorología 

Alerta Amarilla del 21/01/2026

SMN18:00 21/01/2026

Tenemos el Verano a pleno y obviamente, que esto iba a ser con calor! Pero este Verano está siendo bastante atípico en que pasamos de tener una semana con valores que no llegan a 30 grados, a otra con ola de calor!

Y esta variabilidad climática, se va a notar y mucho en estos días. El Oeste del país, va a concentrar las tormentas, mientras que por varios días consecutivos no se ven precipitaciones importantes para la parte Este, e inclusive, estamos viendo temperaturas que definitivamente entran en valores de una Ola de Calor.

Pero sobre esto, ya tenemos el primer alerta del SMN y vemos que está manejado con el mismo criterio de la última vez, en que las temperaturas mínimas cayeron de los umbrales, y terminó Vicente Lopez en Verde y Ciudad de Buenos Aires tenía alerta naranja. Este protocolo es obvio que necesita un ajuste, pero, como pueden ver en el video del pronóstico de Matías Bertolotti, se vienen valores por demás elevados para todo el AMBA. No la mitad norte que ayer calificó para cumplir los criterios.

En cuanto al Oeste del país, la humedad está entrando por esta zona, lo que facilita la formación de tormentas y desde el NOA hasta Cuyo, pegando una vuelta por el norte de la Patagonia hasta el Atlántico, tenemos tormentas de variada intensidad. El alerta por Tormentas, es AMARILLO, e incluye para hoy a la Ciudad de Bahía Blanca, que sabemos que es un punto sensible en cuanto a infraestructura después de las inundaciones de Marzo. Pero atentos a algo: El Alerta se vuelve a repetir mañana, y en la franja horaria de la tarde noche, por lo que está en alerta para hoy y mañana.

Y definitivamente, el punto sensible de todo el país, es la Patagonia.

Tenemos un Alerta de Lluvias y justamente, es para la provincia de Chubut, afectando a la zona de los incendios que se reactivaron por las altas temperaturas. Lamentablemente, estamos hablando de un volumen de agua que puede no ser suficiente, pero definitivamente va a ayudar. Aunque los vientos no van a estar en calma, por suerte no tenemos el típico alerta de viento patagonico.

Recordamos que toda está situación se debe a la falta de acumulación de nieve en el invierno, y las altas temperatura que está ´padeciendo la zona. Si se hubiera acumulado nieve durante el invierno, esta se estaría descongelando a esta altura del año las condiciones de humedad del piso serían totalmente distintas.

Como siempre, les estaremos trayendo todas las alertas y Avisos a Corto Plazo que ya tenemos el post de seguimiento abierto, al que pueden ingresar por este link


Les contamos que Tormentas Argentinas, es un proyecto totalmente independiente, basado únicamente en información oficial. Debido a la situación actual, hemos decidido cambiar la forma en que amortizamos los gastos y su ayuda, por pequeña que sea, siempre es bien recibida! Pronto tendremos otras maneras de ayudar a la página que les haremos llegar.

Ariel Mariano Kachuka
CVU: 0000003100058210562645
Alias: tormentas.argentina

Nuevo Método! Estamos probando también un link de Pago de MercadoLibre! Si quieren intentarlo por acá, es este link!

https://link.mercadopago.com.ar/tormentasargentinas

Web https://tormentasargentinas.com.ar/
Facebook Página 
Facebook Grupo
Instagram
Canal de Instagram
Grupos y Canales de WhatsApp
Twitter / X 
Youtube
Tik-Tok


Alerta por tormenta – Centro del País (La Pampa y Buenos Aires)

Amarillo:
El área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por frecuente actividad eléctrica, ocasional granizo y ráfagas intensas. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, que pueden ser superados en forma puntual.

Alerta por tormenta – Cuyo y NOA

Amarillo:
El área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por ocasional caída de granizo, actividad eléctrica intensa, precipitación abundante en cortos períodos y ráfagas. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, que podrían ser superados en forma puntual.

Alerta por tormenta – Patagonia

Amarillo:
El área será afectada por tormentas aisladas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por actividad eléctrica frecuente, ráfagas que pueden superar los 70 km/h, ocasional granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 20 mm, que pueden ser superados localmente.


Alerta por lluvia

Amarillo:
El área será afectada por lluvias, algunas localmente intensas. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 25 mm. No se descarta la ocurrencia de algunas tormentas aisladas embebidas.




Fuentes
PronosticosExtendidos Rain Alarm SMN

Entradas relacionadas