Alerta Naranja del 09/02/2026
SMN 18:00 09/02/2026

Atentos que tenemos alertas y tenemos Alertas NARANJA! Y no es por Tormentas, sino por Vientos y Viento Zonda!
También tenemos alertas amarillas por tormentas y atentos que otra vez tocan la provincia de Buenos Aires, pero sin duda, los más fuertes van a ser por los vientos.
Hace rato que no teníamos alertas por vientos y en este caso, el norte de la Patagonia y Cuyo, sobresalen con los vientos que pueden llegar a registrar ráfagas de 110 Km/h en Neuquén y Río Negro, y el Alerta de viento zonda es para Mendoza, donde las ráfagas pueden alcanzar los 80 Km/h. Recordemos que el viento zonda es prácticamente carente de humedad, por lo que cualquier chispa se puede convertir en un incendio muy fácilmente.
Pero si de incendios hablamos, tenemos la buena noticia que las zonas cordilleranas de la patagonia, están con alertas por lluvias, que con el descenso de las temperaturas que va a tener asociadas, van a ayudar los fuegos que aún persisten, Cabe una aclaración: En las zonas más altas de la cordillera, estas precipitaciones pueden darse en forma de nieve, algo que puede pasar en todo el año en la patagonia. Ya en Enero mismo tuvimos un par de situaciones que las lluvias en las alturas, se registraron en forma de nieve. No hay nada raro en esto.
Y llegamos al tema de las tormentas, y hay muchas novedades al respecto. El NOA sigue siendo protagonista y atentos a que los modelos muestran acumulados puntuales que pueden ser muy elevados para la zona, especialmente en las provincia de Salta y Jujuy, que sabemos que son los suelos más áridos y el agua enseguida corre. Pero estos alertas se empiezan a extender mañana un poco hacia el Sur, y para pasado, presentan dos áreas de alertas bien definidas. Por un lado quedan Salta Jujuy Tucumán, pero en el otro que les voy a causar una sonrisa a más de uno, toca Córdoba, Centro de Santa Fe, parte de Entre Ríos y el Norte de la provincia de Buenos Aires. Para el AMBA, no estaría llegando el Alerta, pero está con pronóstico de Tormentas en la madrugada del Miércoles con un 10-40% y de Chaparrones para la mañana en un 10-40% para la mañana. Habrá un descenso de temperaturas acompañando esto, pero nada fuera de la normal: El Jueves estamos teniendo 27 grados para el AMBA como valor de máxima.
Tenemos días bastante interesantes por delantes, pero vamos a aclarar algo más: Sobre el Centro Este del País, estamos con una masa de aire inestable, y esa área puede generar tormentas, bien por fuera del alerta. El tema es que como son aisladas, no hay un pronóstico de donde se van a dar y cuando, porque puede generarse una tormenta fuerte en Entre Ríos en la Mañana, otra en el Norte de Buenos Aires al mediodía, y otra en el sur de Córdoba para la tarde…. todo fuera de lo que ven los modelos. Esto tomenlo como ejemplo, de que puede haber tormentas. En este caso, el SMN lo maneja con Avisos a Corto Plazo en vez de poner a 5 provincias en alerta y que después solo llueva en un par de lados…
Como siempre, les seguiremos trayendo todas las novedades del mundo de la Meteorología…
Les contamos que Tormentas Argentinas, es un proyecto totalmente independiente, basado únicamente en información oficial. Debido a la situación actual, hemos decidido cambiar la forma en que amortizamos los gastos y su ayuda, por pequeña que sea, siempre es bien recibida! Pronto tendremos otras maneras de ayudar a la página que les haremos llegar.
Ariel Mariano Kachuka
CVU: 0000003100058210562645
Alias: tormentas.argentina
Nuevo Método! Estamos probando también un link de Pago de MercadoLibre! Si quieren intentarlo por acá, es este link!
https://link.mercadopago.com.ar/tormentasargentinas
Web https://tormentasargentinas.com.ar/
Facebook Página
Facebook Grupo
Instagram
Canal de Instagram
Grupos y Canales de WhatsApp
Twitter / X
Youtube




Alerta por tormenta – NOA
Amarillo:
El área será afectada por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por caída de granizo, actividad eléctrica intensa, precipitación abundante en cortos períodos y ráfagas que pueden alcanzar los 75 km/h. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, que pueden ser superados de manera local.
Alerta por tormenta – Centro del País
Amarillo:
El área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por lluvias abundantes en cortos períodos, frecuente actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas intensas que podrían alcanzar los 80 km/h. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados de manera puntual.



Alerta por lluvia – Patagonia
Amarillo:
El área será afectada por lluvias, algunas localmente fuertes. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 25 mm, pudiendo ser superados en forma local. En las zonas más elevadas, la precipitación será en forma de nieve o lluvia y nieve mezclada. En zona de Ushuaia puede haber precipitación en forma de nieve o lluvia y nieve mezclada.


Alerta por viento – Cuyo
Amarillo:
La zona cordillerana será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 km/h con ráfagas que pueden superar los 90 km/h especialmente en los niveles más altos.
Por su parte, el área del llano bajo alerta el martes 10 será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 35 y 50 km/h, con ráfagas que pueden superar los 70 km/h. El miércoles 11 los vientos rotarán al sector sur con intensidades similares.
Alerta por viento – Patagonia
Amarillo:
El área será afectada por vientos fuertes del oeste o sudoeste con velocidades entre 40 y 60 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h, pudiendo ser superados de manera puntual.
Naranja:
El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 40 y 65 km/h, con ráfagas muy intensas que podrían superar los 110 km/h.
Alerta por viento – Centro del País
Amarillo:
El área será afectada por vientos del sector oeste que luego rotarán al sector sur con velocidades de entre 35 y 55 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 80 km/h.

Alerta por viento zonda
Amarillo:
El área será afectada por viento Zonda con velocidades entre 30 y 45 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 60 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones muy secas.
Naranja:
El área será afectada por viento Zonda intenso con velocidades entre 40 y 60 km/h, con ráfagas que podrían superar puntualmente los 80 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de temperatura y condiciones de muy baja humedad relativa.

Fuentes
PronosticosExtendidos Rain Alarm SMN
