Actualizaciones Alertas y Avisos a Corto Plazo Meteorología 

Alerta Naranja por Tormentas 03/01/2024

Alerta Naranja por Tormentas

SMN 03/01/2024

 

Y por si algo nos faltaba, era que la zona que esta bajo alerta naranja, hoy este sin radar! Si, pero vamos a guiarnos por la satelital y por los mapas de rayos, y evidentemente hay tormentas en la zona. Todavía están lejos de la playa en si, pero ya hay.

Tenemos Tormentas: Ya hay por el centro de Río Negro, por Bahía Blanca en la provincia de Buenos Aires, Mendoza, Neuquen y ya están por entrar en la provincia de La Pampa. Hay un rayo perdido en el Centro de Buenos Aires, en la zona de Saladillo, Lobos y Chivilcoy pero la verdad, es una tormenta bastante pequeña. No es generalizado y es algo similar a lo que paso ayer en las proximidades de Quilmes, que llego a tener algo de actividad eléctrica. También el norte tiene sus tormentas afectando Salta y Jujuy, pero esta zona no esta bajo alerta.

Se van a encontrar en los textos de los alertas con el famoso tema de que no coinciden las cantidades de lluvia y los alertas, y esto es producto de que cada tipo de suelo, tiene su propio umbral de absorción y por ende, 15mm ni recibe alerta en Buenos Aires y es alerta amarillo en un suelo más árido. Tranquilos, esto es normal. Pero recuerden que en el caso del alerta Naranja, hoy las tormentas pueden llegar a ser severas.

Acaban de salir 2 avisos a corto plazo que los hemos incorporados al informe, Rio Negro y Bahía Blanca. Ambos casos rogamos que presten atención a las indicaciones, y en especial en Las Grutas, que ayer recibimos la foto de una caída de rayo en la playa mientras que la gente aún permanecía en ella. En la foto, se puede apreciar la bandera negra de actividad eléctrica, así que.. fue irresponsabilidad de la gente….  Los Avisos y Alertas estaban emitidos con suficiente tiempo….

Recuerden que nuestras actualizaciones las estamos haciendo por la página, que repartimos por las redes sociales y los grupos de WhatsApp, del cual tenemos toda una variedad que cubren todo el país y por zonas, y también grupos que funcionan durante las 24 horas en caso de avisos a corto plazo en medio de la noche. Nuestro Vinculo principal para recibir reportes es Tormentas Argentinas Reportes, pero también estamos en InstagramTwitter/XYouTube. En el Caso del WhatsApp mandamos nuestras publicaciones de 7 am a 23 hs, salvo los grupos de 24hs.

Alerta por tormenta

Amarillo:
El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas pueden estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 25 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Naranja:
El área será afectada por tormentas localmente fuertes y/o severas. Las mismas pueden estar acompañadas por ráfagas entre 70 y 90 km/h, importante actividad eléctrica, caída de granizo de diversos tamaños, y abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 25 y 50 mm, pudiendo ser superados de forma puntual.


Alerta por tormenta

Amarillo:
El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas pueden estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.


 


TORMENTAS FUERTES CON LLUVIAS INTENSAS.

  •  Zonas: ENTRE RIOS: Islas del Ibicuy.
    BUENOS AIRES: Campana – Exaltacion de la Cruz – San A. Areco – Zarate.

 

  •  Fecha de emisión: 03/01/2024 a las 14:18h.
  •  Validez hasta: Una (1) hora desde la emisión.
  •  Medidas de protección: 1- Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos. 2- Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable. 3- Evitá circular por calles inundadas o afectadas. 4- Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, corta el suministro eléctrico. 5- Evitá actividades al aire libre. 6- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.

    Los fenómenos indicados en el ACP fueron detectados con radares meteorológicos.


TORMENTAS FUERTES CON RAFAGAS Y OCASIONAL CAIDA DE GRANIZO.

  •  Zonas: RIO NEGRO: 25 de Mayo – 9 de Julio – El Cuy.

 

  •  Fecha de emisión: 03/01/2024 a las 14:10h.
  •  Validez hasta: Dos (2) horas desde la emisión.
  •  Medidas de protección: 1- Asegurá los objetos que puedan ser arrojados por el viento. 2- Mantenete alejado de los árboles, ya que la fuerza del viento podria quebrar alguna de sus ramas. 3- Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos. 4- Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable. 5- Evitá actividades al aire libre. 6- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.Los fenómenos indicados en el ACP fueron detectados con radares meteorológicos.

TORMENTAS FUERTES CON LLUVIAS INTENSAS Y OCASIONAL CAIDA DE GRANIZO.

  •  Zonas: BUENOS AIRES: Bahía Blanca – Tornquist – Villarino.

 

  •  Fecha de emisión: 03/01/2024 a las 14:04h.
  •  Validez hasta: Dos (2) horas desde la emisión.
  •  Medidas de protección: 1- Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos. 2- Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable. 3- Evitá circular por calles inundadas o afectadas. 4- Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico. 5- Evitá actividades al aire libre. 6- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.Los fenómenos indicados en el ACP fueron detectados con radares meteorológicos.

Fuentes:

PronosticosExtendidos Rain Alarm SMN

Entradas relacionadas