Astronomía 

Alerta por Tormenta Severa… Geomagnética! 10/05/2024

Alerta por Tormenta Severa… Geomagnética!

NOAA 10/05/2024

Bueno, NO! No es una broma ni me volví loco! Esta noticia esta en desarrollo hace un par de días, y en realidad bastante mas que esta espectacular mancha solar (una región activa en realidad) viene dando que hablar en el mundo de la astronomía.

Puede ser una imagen de ártico

Para los que no lo sepan, nosotros colaboramos con los telescopios para los eclipses que normalmente transmite Todo Noticias. Hemos hecho las coberturas de los eclipses en estos 10 últimos años, llevando toda la tecnología que permite la transmisión, y normalmente, soy aficionado a la astronomía. Continuamente monitoreamos las últimas novedades, y hace rato que venimos siguiendo el ciclo de activad solar, que esta llegando a su máximo.

Una CME, es una eyección de masa de la corona solar, y una INMENSA región activa en la superficie del Sol, paso hace un par de días apuntando hacia la tierra. Esto genero que el campo magnético de la tierra se vea alterado provocando auroras visibles en lugares que no son comunes. Las aurora boreales son bastante fácil de ver en el hemisferio norte, ya que en esas latitudes todavía se encuentran pueblos, pero en el sur no es tan común verlas porque para el norte de la antártica, tenemos el mar hasta llegar a tierra, y lo más al sur que hay, es Ushuaia! Pero tenemos algo que nos juega en contra: El eje magnético y el eje de rotación de la tierra, no esta alineados, por lo que se encuentra desplazado, que en el Sur, corresponde a Australia su punto más cercano.

Por eso, tener auroras en las bases antárticas, es raro pero no imposible, y tenerlas en Ushuaia es rarísimo! Solo se produce en las tormentas solares más intensas!

¿Pero que tan intensa es esta tormenta? Bueno, a decir verdad, Bordea el máximo de la escala, perteneciendo a la categoría G4… cuando la G5 es el Máximo!

Por el momento se están viendo afectadas las comunicaciones en radio y  puede haber dificultades en las comunicaciones satelitales, pero todo lo que es internet, hoy en día esta funcionando a bases de fibra óptica. El gran MIEDO, seria que las partículas del viento solar que se cuelen en la atmosfera, pueda cargar las líneas de electricidad de larga distancia, pudiendo hacer aumentar las cargas que estas transportan y activar las auto protecciones por sobrecargas. Aunque parezca algo raro, esto ya a pasado y provocado apagones masivos con anterioridad, ya que se afectan por la longitud de estos cables que pueden llegar a tener miles de kilómetros. Un evento masivo como este ya ha pasado, y se lo conoce como «Evento Carrington» en 1859.

 

Entradas relacionadas