Alerta ROJA por Tormentas 17/05/2025
SMN 18:00 17/05/2025

Y vamos llegando a al punto de mayor interés de esta situación en que las tormentas llegan al punto máximo de su potencial y justamente, lo están haciendo sobre el centro del país donde vive la mayor cantidad de gente
Se espera que un frente frío que viene avanzando, vaya activando tormentas de variada intensidad. TODAS las intensidades pueden tener las tormentas de hoy, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional volvió a elevar el Alerta a ROJO en el Noreste de la provincia de Buenos Aires, visto que ya presenta graves problemas de inundaciones. En este caso, las tormentas pueden ser localmente severas, pero el tema es que vuelve a llover donde ya está inundado.
Y el problema acá, es que estas tormentas son totalmente distintas a las que nos estuvieron afectando en el dia de ayer. Mientras que ayer se estaciono un frente en el Norte de la provincia de Buenos Aires dejándonos lluvias casi constantes durante al menos 36 horas, esta vez, las tormentas se desplazan rápido, pero en forma violenta.
El SMN dice en sus alertas que podría haber vientos de 100 Km/h en el área de Alerta Rojo, y de 90 en el área de alerta Naranja, alerta que abarca a las grandes ciudades del país. Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Rosario, Gran Buenos Aires, Gran Rosario, todos están con alerta naranja.
Hay varios alertas más y complicados, pero sin dudas que tengo que hablar del de Vientos, que está alcanzando la mayor parte del país. Esto es por el avance del frente frío y puede tener ráfagas de hasta 80 Km/h sobre Buenos Aires, y va a provocar el descenso de temperaturas que la época del año reclama. Pero tengan en cuenta si van a por ejemplo, dejar un auto abajo de un árbol por el granizo, el árbol puede caerse por el viento. Es un tema complicado. Lo sé, pero sepan que las dos cosas pueden suceder, caída de árboles y caída de granizo.
Sepan que frentes frío….. es el inicio del Invierno! Son totalmente normales. Pero con tormentas como las que tenemos por delante, no son totalmente normales. Estos eventos se dan 1 o 2 veces por año que llegamos al alerta rojo, y tormentas por el estilo, cada varios años.
Como siempre les recuerdo que somos un proyecto totalmente independiente, que trata de explicar un poco más de un alerta, tratar de llevar la meteorología a la gente común, y cualquier ayuda que nos puedan brindar es más que necesaria. Por otro lado, también tenemos un canal de Youtube que estamos haciendo crecer y una suscripción, algo que es totalmente gratuito, nos ayuda un montonazo! Les dejo el link del canal y acá abajo van a encontrar un par de maneras de poder colaborar con nosotros.
https://www.youtube.com/@TormentasArgentinas
Les contamos que Tormentas Argentinas, es un proyecto totalmente independiente, basado únicamente en información oficial. Debido a la situación actual, hemos decidido cambiar la forma en que amortizamos los gastos y su ayuda, por pequeña que sea, siempre es bien recibida! Pronto tendremos otras maneras de ayudar a la página que les haremos llegar.
Ariel Mariano Kachuka
CVU: 0000003100058210562645
Alias: tormentas.argentina
Nuevo Método! Estamos probando también un link de Pago de MercadoLibre! Si quieren intentarlo por acá, es este link:
https://link.mercadopago.com.ar/tormentasargentinas
Web https://tormentasargentinas.com.ar/
Facebook Página
Facebook Grupo
Instagram
Canal de Instagram
Grupos y Canales de WhatsApp
Twitter / X
Youtube
Tik-Tok



Alerta por tormenta
Amarillo:
El área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas por fuerte actividad eléctrica, ocasional granizo, ráfagas y abundante caída de agua en cortos periodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados de manera puntual.
Naranja:
El área será afectada por lluvias y tormentas, algunas fuertes o localmente severas. Las mismas podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas que podrían superar los 90 km/h, caída granizo y fuerte actividad eléctrica.
Se prevén valores de precipitación acumulada entre 40 y 80 mm, pudiendo ser superados en forma puntual
Rojo:
El área continuará siendo afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas fuertes o localmente severas. Las mismas estarán acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, intensa actividad eléctrica, ráfagas que podrían acanzar los 100 km/h y ocasional caída de granizo. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm durante este período.
Si bien los valores previstos de precipitación son inferiores al umbral rojo, se eleva el alerta a este nivel, debido a las abundantes precipitaciones registradas en las últimas horas




Alerta por nevada Cuyo
Amarillo:
El área será afectada por nevadas de variada intensidad, algunas localmente fuertes.
Se estiman valores de nieve acumulada entre 30 y 50 centímetros, pudiendo ser superados de forma puntual. Se prevé que el fenómeno esté acompañado por vientos intensos con ráfagas, con posible ocurrencia de viento blanco
Alerta por nevada Patagonia
Amarillo:
El área será afectada por nevadas de variada intensidad. En las zonas de menor elevación se esperan valores de nieve acumulada entre 20 y 40 cm, y no se descartan lluvias con nieve mezclada. En las zonas más altas, los valores de nieve acumulada podrían rondar entre los 30 y 50 cm, y ser superados de forma puntual. En estas áreas, la situación puede estar acompañada de reducción de visibilidad por viento blanco



Nota de la Página: También puede haber ráfagas de viento en las tormentas superiores a los valores de los alertas
Alerta por viento Centro del País
Amarillo:
El área será afectada por vientos del sector oeste, rotando al sudoeste con velocidades entre los 30 y 45 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 80 km/h.
Recomendaciones
Alerta por viento Patagonia
Amarillo:
El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 45 y 60 km/h, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h. Cabe destacar que sobre las Islas Malvinas los vientos serán primero del Norte, luego del este y por ultimo del sector Sur
Alerta por viento Cuyo
Amarillo:
Las zonas cordilleranas serán afectadas por vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 75 km/h, con ráfagas que podrían superar los 100 km/h. En el resto de la región se espera, vientos del sector sur con velocidades entre 40 y 50 km/h, con ráfagas que podrían superar los 75 km/h

Alerta por viento zonda
Amarillo:
El área será afectada por viento Zonda con velocidades entre 30 y 40 km/h, con ráfagas que podrían superar los 70 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy bajas

Nivel rojo: efecto alto a extremo en la salud
Muy peligrosas. Pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.
Nivel naranja: efecto moderado a alto en la salud
Pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.
Nivel amarillo: efecto leve a moderado en la salud
Pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
Nivel verde: sin efecto sobre la salud Sin peligro sobre la salud de la población.

Fuentes
PronosticosExtendidos Rain Alarm SMN
