Actualizaciones Alertas y Avisos a Corto Plazo Meteorología 

Alertas Amarillas 07/06/2024

Alertas Amarillas

SMN 07/06/2024

Y al fin llego la tan esperada alerta por Tormentas!

Si, por el momento es para el Domingo e incluye buena parte de la provincia de Buenos Aires, pero no incluye Capital, Gran Buenos Aires y La Plata. Por el momento solo tenemos prono de lluvias leves en la mañana del domingo, cosa que ampliaremos luego en el Prono del AMBA.

Lo que si ha vuelto es los alertas a la cordillera. Ya les habíamos dicho que había varios sistemas de mal tiempo que estaban tratando de pasar por la zona y están provocando un río atmosférico que provoca lluvias casi constantemente en Chile, por lo que las alertas no iban a tardar en volver. Y Volvieron con Alertas por Viento hacia el Norte, Nevadas hacia el Centro y Lluvias hacia el Sur.

Pero si hablamos de alertas de vientos, tenemos otra y es en la provincia de Buenos Aires. Atentos a esto porque esta ligado a un proceso de ciclogénesis que más que nada se va a notar el domingo. Tranquilos con esto. La baja presión se forma frente a las costas de la provincia de Buenos Aires y rápidamente se aleja de la costa, lo que provoca que sus efectos en tierra sean mínimos a comparación de otros casos. Las zonas costeras del Sur de la provincia serán las más afectadas, pero estamos hablando de vientos de hasta 75Km/h, bastante soportables a comparación de otras ciclogénesis. En este caso, la sacamos barata.

Y hablando de esto, las tormentas en la zona pueden tener ráfagas de viento provocados por las propias corrientes descendentes de las mismas. Se espera que las tormentas estén en el rango de fuertes y con la presencia del viento, sabemos que este informe va a preocupar a más de uno. No hay nada que haga estimar la presencia de tormentas severas, y las velocidades de los vientos estimados son algo totalmente distintos a las que vivió Bahía Blanca en diciembre pasado. No toda tormenta va a ser como esa.


Por otro lado les contamos que Tormentas Argentinas, es un proyecto totalmente independiente, basado únicamente en información oficial. Debido a la situación actual, hemos decidido cambiar la forma en que amortizamos los gastos y su ayuda, por pequeña que sea, siempre es bien recibida! Pronto tendremos otras maneras de ayudar a la página que les haremos llegar.

Ariel Mariano Kachuka
CVU: 0000003100058210562645
Alias: tormentas.argentina


Web https://tormentasargentinas.com.ar/
Facebook Página 
Facebook Grupo
Instagram
WhatsApp Grupos
WhatsApp Canal 
Twitter / X 
Youtube
Tik-Tok

Alerta por lluvia

Amarillo:
El área será afectada por lluvias persistentes de intensidad moderada, o localmente fuerte. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, que pueden ser superados en forma puntual, principalmente en sectores cordilleranos. En las zonas más altas, no se descarta la ocurrencia de nevadas.


Alerta por nevada

Amarillo:
El área será afectada por nevadas, algunas localmente intensas. La nieve acumulada puede alcanzar entre 30 y 50 cm de altura durante el período de alerta. En las zonas más bajas la precipitación podría ocurrir en forma de lluvia. La situación estará acompañada por vientos intensos del sector oeste, con posible reducción de visibilidad por nieve levantada por el viento.


Alerta por viento

Amarillo:
El área será afectada por vientos del noroeste con velocidades entre 50 y 70 km/h, con ráfagas que pueden superar los 100 km/h, especialmente en alta cordillera


Alerta por tormenta

Amarillo:
El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos.
Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual


Alerta por nevada

Amarillo: Cordillera
El área será afectada por nevadas, algunas localmente intensas. La nieve acumulada puede alcanzar entre 30 y 50 cm de altura durante el período de alerta. En las zonas más bajas la precipitación podría ocurrir en forma de lluvia. La situación estará acompañada por vientos intensos del sector oeste, con posible reducción de visibilidad por nieve levantada por el viento.

 

Amarillo: Patagonia
El área será afectada por nevadas de variada intensidad. Se esperan valores de nieve acumulada entre 10 y 15 cm, que pueden ser superados en forma puntual.


Alerta por viento

Amarillo: Cordillera y NOA
El área será afectada por vientos del noroeste con velocidades entre 50 y 70 km/h, con ráfagas que pueden superar los 100 km/h, especialmente en alta cordillera.

Amarillo: Provincia de Buenos Aires
El área será afectada por vientos del sector oeste rotando al sector sur con velocidades entre 30 y 50 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar los 75 km/h



Fuentes:

PronosticosExtendidos Rain Alarm SMN

 

Entradas relacionadas