Alertas del 13/05/2025
SMN 19:00 13/05/2025

Y ya tenemos la primera Alerta para este JUEVES en provincia de Buenos Aires y por Tormentas!
Pero atentos a que este alerta viene con todo y la patagonia se está llevando los premios por el momento, porque tiene un alerta de vientos NARANJA que esta llegando a los 120 Km/h. Y eso es mucho viento hasta para la Patagonia!
Van a notar que los alertas hoy no tienen el orden de siempre, porque arrancamos con un Alerta de lluvias en la patagonia, que luego muta a los de Nieve que tenemos 2, y afectando más que nada a la cordillera. Sin embargo, estos alertas por precipitaciones tienen la característica de que pueden variar dependiendo de la altura en el caigan: Mientras que en las alturas de la cordillera es más probable que caiga nieve, en el llano es más probable que lo haga como lluvia.
SIn embargo, lo más relevante es el alerta por vientos que tenemos en Santa Cruz, que aunque en su nivel amarillo estará llegando a los 80 Km/h, estamos hablando que para el Jueves alcance una intensidad máxima de 120 Km/h en sus ráfagas. Esto se espera que sea durante el día del jueves, cosa que un poco sorprende que el SMN haya decidido poner el alerta con tanto tiempo de anticipación en este nivel… ¿Es posible que haya valores más altos y vayan a subir el alerta a rojo? Desconozco cual es el umbral, pero es posible.
Y ya que hablamos del Jueves, tenemos que hablar del centro del país y la verdad que se están viendo tormentas hacia el fin de semana. El Jueves comenzaría a aparecer las primeras sobre la provincia de Buenos Aires, pero atentos a que vamos a tener tormentas durante los días posteriores. Los alertas el SMN siempre los emite a 72 horas, por lo que no estamos viendo lo que va a pasar el Viernes, Sábado y Domingo, pero a nivel pronóstico si lo vemos y están con tormentas de variada intensidad. Podemos tener tormentas fuertes y los modelos ya ayer estaban arrojando valores superiores a los 100 mm, por lo que esperen que este fin de semana será con agua.
Les contamos que constantemente estamos subiendo material a YouTube, por lo que les recomendamos suscribirse que para ustedes es algo absolutamente gratuito, y para nosotros nos ayuda un montón! El Link para ingresar al canal es https://www.youtube.com/@TormentasArgentinas
Como siempre, les recordamos que les dejamos un par de maneras de colaborar con nosotros para mantener todo esto andando acá debajo! Una pequeña ayuda para nosotros es muchísimo!
Les contamos que Tormentas Argentinas, es un proyecto totalmente independiente, basado únicamente en información oficial. Debido a la situación actual, hemos decidido cambiar la forma en que amortizamos los gastos y su ayuda, por pequeña que sea, siempre es bien recibida! Pronto tendremos otras maneras de ayudar a la página que les haremos llegar.
Ariel Mariano Kachuka
CVU: 0000003100058210562645
Alias: tormentas.argentina
Nuevo Método! Estamos probando también un link de Pago de MercadoLibre! Si quieren intentarlo por acá, es este link:
https://link.mercadopago.com.ar/tormentasargentinas
Web https://tormentasargentinas.com.ar/
Facebook Página
Facebook Grupo
Instagram
Canal de Instagram
Grupos y Canales de WhatsApp
Twitter / X
Youtube
Tik-Tok


Alerta por lluvia
Amarillo:
El área será afectada por lluvias persistentes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 10 y 20 mm, pudiendo ser superados de manera puntual. En las zonas de mayor elevación, la precipitación puede ser nívea


Alerta por nevada
Amarillo:
El área será afectada por nevadas de variada intensidad. Se esperan valores de nieve acumulada entre 20 y 50 cm, que pueden ser superados de forma puntual, especialmente en las zonas más altas donde la situación puede estar acompañada de reducción de visibilidad por viento blanco. En las áreas de menor elevación, la precipitación podría presentarse en forma de lluvia y nieve mezclada



Alerta por viento
Amarillo:
El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 45 y 60 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar los 80 km/h.
Naranja:
El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 40 y 60 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar los 120 km/h, pudiendo ser superados en forma puntual.

Alerta por tormenta
Amarillo:
El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas por actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, ráfagas y abundante caída de agua en cortos periodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados de manera puntual.

Fuentes
PronosticosExtendidos Rain Alarm SMN
