Alertas y Avisos a Corto Plazo Meteorología 

Alertas Meteorológicas 16:17 08/01/2020

Alertas Meteorológicas

SMN 16:17 08/01/2020

Un potente frente frío estará cruzando por la patagonia en estos días, lo que ha provocado algunas situaciones no tan comunes. Primero vamos a aclarar algo: Si están esperando que nieve en el centro del país… NO, Ni de casualidad! El frente se queda cruzando por la patagonia y el centro del país, en vez de tener 35 grados, bajara a 30! No incide la masa de aire salvo en la patagonia, pero no tendrá un avance en el sentido de Sur a Norte, si no que el núcleo mas importante de aire frío, cruzará la patagonia de Oeste a Este. De allí vienen los alertas por viento, que pueden llegar a 110 km/h en sus ráfagas, también puede generarse viento Zonda en Mendoza y Neuquen, por lo que recomendamos estar especialmente atentos en la zona.

En cuanto a las tormentas, ya tenemos actividad en el sur de la provincia de Buenos Aires, y sudoeste de La Pampa. Estas tormentas irán propagando por el centro del país, y hay que tener en cuenta de que pueden ser graniceras, dejar abundantes precipitaciones en cortos periodos de tiempo y por sobre todo, tener violentas ráfagas de viento. Por el momento, el alerta abarca a Sur, centro-oeste y noroeste de la provincia de Buenos Aires, Sur y centro de Córdoba, Este de La Pampa, Norte de San Luis, Sur de Santa Fe. NO Incluye Ciudad de Buenos Aires o La Plata.

Sobre el cierre del informe, entro el primer aviso a corto plazo para provincia de Buenos Aires, que incluye a: A. Gonzales Chaves – Adolfo Alsina – Cnel Dorrego – Cnel Suarez – Crel Pringles – Daireaux – Gral Lamadrid – Guamini – Laprida – Saavedra – Tornquist – Tres Lomas.

 

 


TORMENTAS FUERTES CON LLUVIAS INTENSAS Y RÁFAGAS.

  •  Zonas: BUENOS AIRES: A. Gonzales Chaves – Adolfo Alsina – Cnel Dorrego – Cnel Suarez – Crel Pringles – Daireaux – Gral Lamadrid – Guamini – Laprida – Saavedra – Tornquist – Tres Lomas.
  •  Fecha de emisión: 08-1-2020 a las 16:17hs
  •  Validez hasta: Tres (3) horas posteriores a la emisión

Tormentas fuertes con rafagas (Alerta Meteorológico Nro 2)

  •  Zonas: Sur, centro-oeste y noroeste de la provincia de Buenos Aires, Sur y centro de Córdoba, Este de La Pampa, Norte de San Luis, Sur de Santa Fe

En el sur del área de cobertura han comenzado a desarrollarse áreas de lluvias y tormentas aisladas, algunas localmente fuertes. Se espera que durante lo que resta de la tarde de hoy, miércoles 8, y la madrugada del jueves 9, éstas se extiendan al resto de la región, acompañadas de fuerte actividad eléctrica, abundante caída de agua en forma localizada, ocasional caída de granizo y principalmente intensas ráfagas.

  •  Fecha de emisión: 08-1-2020 a las 16:00hs
  •  Próxima Actualización: 22:00hs

Abundantes precipitaciones (Alerta Meteorológico Nro 2)

  •  Zonas: Sudeste de Santa Cruz, Tierra del Fuego

Sobre el área de cobertura continuarán registrándose precipitaciones de variada intensidad entre lo que resta del día de hoy y la mañana del día jueves 8. Se prevén valores acumulados de precipitación entre 20 y 40 mm, pudiendo superar los 50 mm sobre el sur de Tierra del Fuego.

  •  Fecha de emisión: 08-1-2020 a las 14:00hs
  •  Próxima Actualización: 20:00hs

 Precipitaciones intensas en cordillera (Alerta Meteorológico Nro 2)

  •  Zonas: Zona cordillerana del norte de Chubut, Zona cordillerana del centro y sur de Neuquén, Zona cordillerana de Río Negro

Se prevé que el área de cobertura sea afectada por lluvias y nevadas de variada intensidad, durante lo que resta del día de hoy y el jueves 8. Estos fenómenos podrán dejar valores acumulados entre 30 y 50 mm, pudiendo superar los 70 mm sobre la zona cordillerana de Rio Negro.

  •  Fecha de emisión: 08-1-2020 a las 14:30hs
  •  Próxima Actualización: 20:30hs

 Vientos intensos con ráfagas (Alerta Meteorológico Nro 1)

  •  Zonas: Sur de Santa Cruz, Tierra del Fuego

Sobre el área de cobertura se prevén vientos del oeste-sudoeste, con velocidades entre 40-65 km/h y con ráfagas entre lo que resta del día de hoy y mañana jueves 9. Los pronósticos de intensidad de viento sobre el área marítima adyacente a las costas del sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego fueron emitidos en los boletines de navegación marítima de rutina.

  •  Fecha de emisión: 08-1-2020 a las 16:00hs
  •  Próxima Actualización: 22:00hs

 Vientos intensos en cordillera (Alerta Meteorológico Nro 17)

  •  Zonas: Zona cordillerana y precordillerana de Mendoza, Zona cordillerana de Neuquén, Zona cordillerana de Río Negro, Zona cordillerana de San Juan

Continuarán soplando vientos del sector oeste con velocidades estimadas entre 60 y 100 km/h, con ráfagas. Para las zonas cordilleranas del sur de Mendoza, y del norte y del centro de Neuquén se prevé la ocurrencia de viento zonda durante lo que resta del día de hoy. Estas condiciones tenderán a mejorar durante el jueves 9.

  •  Fecha de emisión: 08-1-2020 a las 16:00hs
  •  Próxima Actualización: 22:00hs

Vientos con ráfagas muy intensas (Alerta Meteorológico Nro 6)

  •  Zonas: Chubut, Oeste, centro y sudeste de La Pampa, Centro y sudeste de Mendoza, Centro y este de Neuquén, Río Negro, Norte de Santa Cruz

Continuarán soplando vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 75 km/h, con ráfagas que podrían superar los 90 km/h. Se esperan las mayores intensidades sobre el centro y este de Neuquén, centro de Río Negro y centro-sur de Mendoza donde además las ráfagas podrían superar los 110 km/h durante el día de hoy. A partir del jueves 9 se producirá una lenta disminución en la intensidad de los vientos sobre la región. Los pronósticos de intensidad de viento sobre el área marítima adyacente a las costas de Río Negro, Chubut y norte de Santa Cruz fueron emitidos en los boletines de navegación marítima de rutina.

  •  Fecha de emisión: 08-1-2020 a las 12:00hs
  •  Próxima Actualización: 18:00hs

Fuente: SMN

 

 

Artículos Relacionados