Alertas y Avisos a Corto Plazo Meteorología 

Alertas y Avisos a Corto Plazo Vigente 21:00 17/06/2020

Alertas y Avisos a Corto Plazo Vigente

SMN 21:00 17/06/2020

Continua el desarrollo de las tormentas en el Centro Este del país, y en especial están siendo afectadas las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, por lo que vamos a ser cortos en el informe para que pueda llegar el ACP para Rosario lo mas pronto posible.

Básicamente tenemos una situacion de tormentas en que dos factores pasan a ser fundamentales. El Viento, y el Granizo que es lo que más peligroso puede ser en esta noche. Las tormentas pueden ser severas, aunque por el momento todos los avisos a corto plazo, son por tormentas FUERTES. Dicha situacion puede cambiar en cualquier momento por la progresión de las tormentas en super celdas, por lo que solo afectarían en zonas puntuales donde estén estas tormentas.

Puede caer granizo en algún lugar determinado del Gran Buenos Aires o Capital? Siempre que hay alertas de este tipo, existe la chance en manera genérica, aunque en este caso es uno de los factores que estamos viendo que pueden hacer severas las tormentas. Sin Embargo, es imposible decir que un barrio va a ser afectado y otro no, y por eso los avisos a corto plazo son emitidos por áreas extensas donde se desarrollan las tormentas. En una palabra: NO, no se sabe si va a granizar en tu barrio, pero si se sabe que va a granizar.

Como siempre estamos haciendo el seguimiento de la situacion por nuestras redes sociales! Los esperamos en Facebook en nuestro grupo mas grande, de Tormentas Argentinas Reportes, donde estamos llegando ahora a los 90.000 participantes que nos retro alimentan con sus reportes de lo que esta pasando en todo el país!

 

 

 

 


Lluvias y tormentas fuertes (Alerta Meteorológico Nro 6)

  •  Zonas: Centro-este y sudeste de la provincia de Buenos Aires

En parte del área de cobertura se registran lluvias y tormentas. Se prevé que durante el resto del día de hoy las mismas se generalicen a toda la zona. Algunas pueden alcanzar intensidad fuerte, estar acompañadas de ráfagas, ocasional caída de granizo y principalmente abundante caída de agua. Se estiman valores totales de precipitación acumulada entre 40 y 80 mm pudiendo ser superados especialmente en el sudeste de la provincia de Buenos Aires. Las condiciones comenzarán a mejorar de oeste a este durante la madrugada del jueves 18. Se determina el cese de alerta para el centro- oeste y el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, y el noreste de La Pampa.

  •  Fecha de emisión: 17-6-2020 a las 17:00hs
  •  Próxima Actualización: 23:00hs

 Vientos intensos con ráfagas (Alerta Meteorológico Nro 9)

  •  Zonas: Noreste y extremo norte de la provincia de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata

Parte del área de cobertura es afectada por vientos del sector norte con velocidades entre 35 y 45 km/h con ráfagas que pueden alcanzar entre 50 y 75 km/h. Se espera que en las próximas horas se extiendan al resto de la región prevaleciendo hasta la noche de hoy. Se determina el cese para el noroeste de la provincia de Buenos Aires, el este de Córdoba y el este de Santiago del Estero.

  •  Fecha de emisión: 17-6-2020 a las 16:30hs
  •  Próxima Actualización: 22:30hs

 Nevadas intensas (Alerta Meteorológico Nro 3)

  •  Zonas: Zona cordillerana de Chubut, Zona cordillerana de Mendoza, Zona cordillerana de Neuquén, Zona cordillerana de Río Negro, Zona cordillerana de San Juan

Se prevé que continúen intensificándose las nevadas sobre el área de cobertura. La situación estará acompañada de viento blanco. Se estima una acumulación entre 25 y 50 cm de nieve durante el día de hoy. Las condiciones mejorarán temporariamente hacia la noche, previéndose que las nevadas vuelvan a intensificarse durante el jueves 18 afectando a las zonas cordilleranas, del sur de Mendoza, Neuquén, Rio Negro y Chubut.

  •  Fecha de emisión: 17-6-2020 a las 16:00hs
  •  Próxima Actualización: 22:00hs

 Vientos intensos en zona cordillerana (Alerta Meteorológico Nro 11)

  •  Zonas: Zona cordillerana y oeste de Catamarca, Zona cordillerana de Chubut, Zona cordillerana oeste y centro de Jujuy, Zona cordillerana y precordillerana de La Rioja, Zona cordillerana y precordillerana de Mendoza, Zona cordillerana de de Neuquén, Zona cordillerana oeste y centro de Salta, Zona cordillerana y precordillerana de San Juan, Oeste de Tucumán

Sobre el área de cobertura se prevén vientos intensos del noroeste con velocidades entre 65 y 90 km/h, con ráfagas que pueden superar los 120 km/h en los niveles más altos. Con disminuciones temporarias, estas condiciones se mantendrán por lo menos hasta el día sábado 20 en la zonas cordilleranas de Mendoza, de San Juan, de La Rioja , de Neuquén y de Chubut. En el resto de la región los vientos comenzaran a disminuir en las próximas horas. Se espera, además, la ocurrencia de viento zonda durante la tarde/noche de hoy en la zona cordillerana del norte de Neuquén, sur de Mendoza y las zonas precordilleranas del área de cobertura, así como también en el oeste de Catamarca, oeste y centro de Salta, oeste de Tucumán y oeste y centro de Jujuy, pudiendo ser particularmente intenso en la franja comprendida entre San Juan y Salta. Esta situación estará acompañada de viento blanco en las zonas cordilleranas de San Juan, Mendoza y de Neuquén.

  •  Fecha de emisión: 17-6-2020 a las 18:00hs
  •  Próxima Actualización: 00:00hs

 Tormentas fuertes o severas (Alerta Meteorológico Nro 3)

  •  Zonas: Noreste y extremo norte de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Sur y centro de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rio de la Plata

Comienzan a desarrollarse tormentas aisladas en el oeste del área de cobertura. Las mismas tenderán a generalizarse y a propagarse rápidamente hacia el este afectando al resto de la región entre esta noche y la madrugada del jueves 18. Algunas tormentas pueden alcanzar intensidad fuerte a severa, estar acompañadas de ráfagas muy intensas, caída de granizo de diversos tamaños, actividad eléctrica importante y abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores totales de precipitación entre 15 y 40mm las condiciones mejorarán de oeste a este a partir de la madrugada del jueves 18. Se determina el cese de alerta para el centro y este de Córdoba y el noroeste de la provincia de Buenos Aires.

  •  Fecha de emisión: 17-6-2020 a las 17:30hs
  •  Próxima Actualización: 23:30hs

TORMENTAS FUERTES CON RÁFAGAS Y OCASIONAL CAÍDA DE GRANIZO.

  •  Zonas: BUENOS AIRES: 25 de Mayo – Alberti – Ayacucho – Azul – Bragado – Chacabuco – Chivilcoy – Gral Alvear – Gral Guido – Junin – Las Flores – Navarro – Pila – Rauch – Roque Perez – Saladillo – Tapalque.
  •  Fecha de emisión: 17-6-2020 a las 19:30hs
  •  Validez hasta: Tres (3) horas posteriores a la emisión

TORMENTAS FUERTES CON RÁFAGAS Y OCASIONAL CAÍDA DE GRANIZO.

  •  Zonas: BUENOS AIRES: Ayacucho – Azul – Balcarce – Gral Alvarado – Gral Pueyrredon – Loberia – Mar Chiquita – Necochea – Tandil.
  •  Fecha de emisión: 17-6-2020 a las 20:07hs
  •  Validez hasta: Tres (3) horas posteriores a la emisión

TORMENTAS FUERTES CON RÁFAGAS Y OCASIONAL CAÍDA DE GRANIZO.

  •  Zonas: SANTA FE: Belgrano – Caseros – Castellanos – Constitución – Iriondo – La Capital – Las Colonias – Rosario – San Jeronimo – San Lorenzo – San Martín.
    ENTRE RíOS: Diamante – Gualeguay – Parana – Victoria.
    BUENOS AIRES: Arrecifes – Baradero – Cap Sarmiento – Carmen de Areco – Chacabuco – Colon – Exaltación de la Cruz – Pergamino – Ramallo – Rojas – S. A. de Giles – Salto – San A. Areco – San Nicolas – San Pedro.
  •  Fecha de emisión: 17-6-2020 a las 20:32hs
  •  Validez hasta: Tres (3) horas posteriores a la emisión

Fuente: SMN

 

 

Artículos Relacionados