Actualizaciones Alertas y Avisos a Corto Plazo Meteorología 

Alertas y Avisos Vigentes 11:21 30/09/2019

Alertas y Avisos Vigentes

SMN 11:21 30/09/2019

Nota de Pagina: Se añade el Aviso a Corto Plazo Para CABA / GBA de las 11:21 Hs

Bueno, tenemos una mañana bastante activa en cuanto a pronósticos, inclusive con discusiones internas de como proceder con el alerta emitida a las 9:30 por el SMN. Todos estamos de acuerdo en que vamos a tener tormentas, las diferencias pasan por el cuando, el donde y acá vamos a explicar, algo que sucede de vez en cuando. Para hacer los pronósticos, los meteorólogos usan una infinidad de recursos disponibles, inclusive modelos meteorologicos que se cargan con los últimos datos recibidos de las mediciones de todo el planeta, y de allí realiza una simulación de que va a pasar con los datos de partida, en las próximas horas. De vez en cuando, los modelos difieren entre si, y esto es algo muy común por ejemplo para ver la trayectoria de los Huracanes, donde hay un cono de posibilidades de que por allí debería moverse el Huracán, como por ejemplo, como lo vimos con Dorian y el lugar donde tocaría tierra en Estados Unidos. De vez en cuando, en situaciones más tranquilas, también tenes una diferencia de donde se pueden dar tormentas y donde no, y es un poco lo que esta pasando en el día de hoy. Para Matias, y en concordancia, pensamos que hay grandes chances de que las tormentas y ya prácticamente con el frente frió cruzando la ciudad de Buenos Aires, la chance de que tengamos tormentas en las próximas horas se potencia mucho!

Sin embargo, El Servicio Meteorológico Nacional puso bajo alerta la zona de Entre Ríos, Centro de Santa Fe, Río de la Plata, dejando afuera a Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, quizás mas basado en las proyecciones que dan algunos modelos con baja o nula chance de tormentas para la ciudad. Vamos a resaltar ALGO IMPORTANTE: La zona que puso el SMN bajo Alerta,  AMBOS modelos la ponen con TORMENTAS y de intensidad considerable. En eso, no hay ninguna duda! La duda pasa por si tendría que estar Ciudad de Buenos Aires y Zona AMBA en el alerta también.

Cabe aclarar que el SMN, siempre tiene el recurso de emitir avisos a corto plazo para zonas que no están bajo alertas, cosa que ha hecho en muchas ocasiones. Se siguen cubriendo los fenomenos, pero con otro tipo de alertas y cobertura temporal.

Sin embargo, en los últimos minutos, se registro algo de actividad eléctrica en el Gran Buenos Aires, donde se registraron truenos (y algunas gotas también fueron reportadas) lo que hace pensar, que tormentas se pueden desarrollar en cualquier momento afectando la zona, pero siempre en el carácter de tormentas aisladas como vemos en la imagen de radar! Vamos a ver como evoluciona la situacion, si amplían o emiten algún aviso a corto plazo, ya que esta es una situacion en completo desarrollo. Es mas, al momento de cerrar el articulo, nos llegan reportes de granizo en zona sur, en Lanus!

 

 

 

 


Tormentas fuertes (Alerta Meteorológico Nro 1)

  •  Zonas: Entre Ríos, Centro de Santa Fe, Río de la Plata

Se espera que a partir de la tarde de hoy lunes 30, sobre el área de cobertura se desarrollen áreas de tormentas, pudiendo ser algunas localmente fuertes, especialmente hacia la noche. Se prevé que las mismas estén acompañadas de caída de granizo, fuerte actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos e intensas ráfagas. La intensidad de los fenómenos tenderá a disminuir a partir de la tarde del martes 1º de octubre, aunque no se descartan mejoramientos temporarios.

  •  Fecha de emisión: 30-9-2019 a las 09:30hs
  •  Próxima Actualización: 15:30hs

Vientos intensos en cordillera (Alerta Meteorológico Nro 9)

  •  Zonas: Zona cordillerana y precordillerana de La Rioja, Zona cordillerana y precordillerana de Mendoza, Zona cordillerana de Neuquén, Zona cordillerana y precordillerana de San Juan

Sobre el área de cobertura continuarán soplando vientos del sector oeste, pudiendo alcanzar velocidades entre 70 y 90 km/h con ráfagas. Se espera que la intensidad de los vientos sobre la zona cordillerana y precordillerana de San Juan y La Rioja comience a incrementarse progresivamente durante el dia de hoy. Sobre la zona cordillerana de Mendoza, estas intensidades se prevén por encima de los 3000 m. S. N. M. También se prevé la ocurrencia de viento zonda sobre la zona cordillerana y precordillerana de Mendoza, la zona cordillerana y precordillera de San Juan y la zona cordillerana y precordillera de La Rioja.

  •  Fecha de emisión: 30-9-2019 a las 05:30hs
  •  Próxima Actualización: 11:30hs

Vientos intensos con ráfagas (Alerta Meteorológico Nro 7)

  •  Zonas: Centro y este de Neuquén, Oeste y centro de Río Negro

Continuarán registrándose vientos intensos del oeste con velocidades estimadas entre 40 y 60 km/h. La intensidad de los mismos tenderá a disminuir hacia la noche de hoy lunes.

  •  Fecha de emisión: 30-9-2019 a las 05:30hs
  •  Próxima Actualización: 11:30hs

AVISOS A CORTO PLAZO

TORMENTAS FUERTES CON RÁFAGAS Y OCASIONAL CAÍDA DE GRANIZO.

  •  Zonas: BUENOS AIRES: Almirante Brown – Avellaneda – Berazategui – Berisso – Brandsen – Castelli – Cañuelas – Chascomus – Ensenada – Esteban Echeverria – Ezeiza – Florencio Varela – Gral Belgrano – Gral Las Heras – Gral Paz – Gral Rodriguez – Gral San Martín – Hurlingham – Ituzaingo – La Matanza – La Plata – Lanus – Lezama – Lobos – Lomas de Zamora – Lujan – Magdalena – Marcos Paz – Mercedes – Merlo – Moreno – Moron – Navarro – Pila – Pilar – Pte Peron – Punta Indio – Quilmes – S. M. del Monte – San Miguel – San Vicente – Tres de Febrero – Vicente Lopez.
    RíO DE LA PLATA: Río de la Plata Exterior – Río de la Plata Interior.
    CAPITAL FEDERAL: CABA.
  •  Fecha de emisión: 30-9-2019 a las 11:21hs
  •  Validez hasta: Tres (3) horas posteriores a la emisión

 TORMENTAS FUERTES CON LLUVIAS INTENSAS Y RÁFAGAS.

  •  Zonas: BUENOS AIRES: Ayacucho – Azul – Balcarce – Benito Juarez – Gral Alvarado – Gral Pueyrredon – Loberia – Mar Chiquita – Necochea – Olavarria – Rauch – Tandil.
  •  Fecha de emisión: 30-9-2019 a las 09:05hs
  •  Validez hasta: Tres (3) horas posteriores a la emisión

Fuente: SMN 

 

 

Artículos Relacionados