Informes Especiales Meteorología 

AVISO POR ALGUNAS TORMENTAS FUERTES O LOCALMENTE SEVERAS 01/05/2015

AVISO POR ALGUNAS TORMENTAS FUERTES O LOCALMENTE SEVERAS 01/05/2015

Alerta Matute 20150501

*Abarca al centro-Noroeste de la provincia de Buenos Aires, Sudoeste de Santa Fe y Sur de Córdoba
*Es por tormentas capaces de generar caída de granizo chico, aunque en forma aislada algunos podrían ser medianos (2.5 cm), fuertes ráfagas de viento (70 Km/h), intensa actividad eléctrica y fuertes chaparrones
*Comprende desde el mediodía y hasta la tarde de hoy Viernes

DISCUSIÓN:
Una intensa vaguada polar (zona de baja presión) avanza desde el Pacífico Sur y ya comienza a ingresar al continente desde el centro y el Sur de Chile. Una intensa cuña (zona de alta presión) se retira hacia el Este (Atlántico) y entre ambos sistemas se posiciona una fuerte corriente de vientos en altura (+ 80 nudos) que en forma de “cuña” atraviesa al centro del país.
Datos de modelos y datos de los sondeos realizados en la mañana de hoy, indican que una masa de aire moderadamente inestable se ubica en toda la zona central, con el CAPE máximo alrededor de los 2000 K/Kg aunque asociado con parcelas elevadas (por encima de los 900/850 hPa). Esta moderada inestabilidad está interactuando con la presencia de la mencionada cortante vertical del viento (aumento del viento con la altura) y esta generando tormentas aisladas sobre la zona bajo aviso, las cuales persistirán en las próximas horas aumentan la probabilidad de ocurrencia de algunas “granizadas” de tamaños chicos en general. No se descarta la formación de algunas SUPERCELDAS de bases elevadas, las cuales podrían incrementar el tamaño del granizo, y localmente llegar a ser mediano, así también como las ráfagas de viento…

Un Riesgo LEVE por TORMENTAS SEVERAS (círculo) rige en una zona más amplia del centro del país para el final de esta tarde y para la noche, cuando la vaguada polar se posicione con mayor intensidad sobre la zona central del país, interactuando con la moderada inestabilidad. Fuertes vientos en capas bajas (del Norte) ya se registran en la zona, los cuales tenderían a intensificarse en horas de la noche, incrementando la ocurrencia de violentas ráfagas de viento (muy locales) en las tormentas más intensas. Se va a seguir monitoreando la situación, dado que el desarrollo de tormentas nocturnas podría ser explosivo ( muy rápido) incrementando la intensidad de las mismas…

Fuente: Matias Bertolotti

 

 

Entradas relacionadas