El Niño/La Niña Informes Especiales Meteorología Noticias 

Curiosidades: La Antártida vs los Modelos Climatologicos

Curiosidades:

Según un articulo de la revista Cryosphere,la Antártica desafía los modelos climatológicos.

ANT 01

Los modelos climáticos pueden ser buenas herramientas para predecir futuros niveles de hielo del mar. A menos que, por supuesto, están completamente equivocados. En el caso de la Antártida, los modelos climáticos estaban equivocados, según un nuevo estudio realizado por científicos chinos publicado en la revista Cryosphere.

El estudio encontró que la mayoría de los modelos climáticos predicen que la cobertura de hielo marino antártico debería encogerse como el mundo se calentó y los niveles de gases de efecto invernadero aumentó. Sucedió lo contrario. La mayoría de los modelos climáticos analizados en el estudio predijeron la Antártida se contraería entre 1979 y 2005, pero los niveles de hielo marino en lugar del polo sur aumentaron durante ese tiempo. Yendo un paso más allá, los niveles de hielo marino sólo han aumentado desde 2006, golpeando todos los tiempos máximos para la cobertura de hielo marino en septiembre del año pasado.

ANT-Graf

 

«Para el Antártico, el principal problema de los modelos [climático] es su incapacidad para reproducir el ligero aumento observado de la extensión del hielo del mar», escribieron los autores en su estudio.

Científicos chinos sólo miraron proyecciones de hielo del mar hasta 2005. Siguiendo este camino, se encontrarían más que una tendencia de «ligero descenso» los niveles de hielo al mar. El año pasado fue el primer año en el expediente que la cobertura de hielo marino antártico elevó por encima de 7,72 [millones] de millas cuadradas.

Por 22 de septiembre 2014, la extensión del hielo del mar alcanzó su nivel más alto de la historia – 7.76 [millones] de millas cuadradas. La Antártida es ahora en su temporada de deshielo, pero aún así, los niveles de hielo del mar eran muy altas para finales de diciembre y principios de enero.

Lo mismo no puede decirse de la cobertura de hielo marino en el Ártico. El estudio realizado en China señala que para el Ártico «están mejor reproducen tanto la climatología y la tendencia lineal.» Los modelos climáticos predicen Ártico extensión del hielo marino y el volumen podría disminuir a medida que el mundo se calentó, que lo ha hecho.

 

 

 

 

 

 

Entradas relacionadas