Astronomía Eclipses 

Eclipse Lunar Total 21/01/2019

Eclipse Lunar Total 21/01/2019

Esta noche, tendremos un fenómeno astronómico que nos va a sorprender a todos! Un Eclipse TOTAL de Luna, que es cuando esta ingresa en la sombra de la tierra, logrando un particular tono rojizo.

 

 

 

Los Eclipses de luna, se producen cuando esta ingresa a la sombra que proyecta la tierra y la tenue iluminación que le llega es producto de la luz que se refracta en la atmósfera de la tierra, pero en este caso, se vuelve una variable de las mas interesantes.

Hay dos cosas que afectan dramáticamente al color que va a tomar la luna, y una de estas es la cantidad de luz que pase refractada, que depende de la cantidad de polvo que hay en la atmósfera, que en este caso, se debe a la actividad volcánica de los últimos meses. Hemos tenido algo de actividad volcánica significativa con el Anak Kracatoa, y esto va afectar directamente.

El otro gran factor que influye en la coloración, es la profundidad con que pase dentro de la sombra de la tierra, que tan central sea el paso de la órbita de la luna por la sombra que esta proyecta al espacio. A diferencia de los eclipses de sol, donde la luna proyecta un cono de sombra que apenas alcanza con unos kilómetros de sombra la superficie de la tierra, la sombra de nuestro planeta es muy grande y alcanza varias veces para cubrir la luna, no siempre pasando sobre el centro de esta.

 

 

Los horarios previstos son:

23:36:30 Primer contacto con una Penumbra, inicio del eclipse

00:33:54 Primer contacto con la Umbra, empieza el eclipse a ser visible a simple vista

01:41:17 Inicio de la totalidad

Máximo: 02:12:00 Máximo de la totalidad

02:43:16 Final de la Totalidad

03:50:39 Final del contacto de la umbra, termina la parte visible.

04:48:00 Final del contacto con la Penumbra, termina el eclipse. 

 

 

Como de costumbre, estaremos formando parte de la transmisión de Todo Noticias del evento, en donde estará Jose Bianco desde San Juan, Matias Bertolotti desde Villa Calamuchita, y nosotros generando imágenes con un nuevo telescopio desde la terraza del canal! De ser posible, transmitiremos desde las redes sociales algún vivo desde Facebook.

Fuente: NASA, Planetario Galileo Galilei

Artículos Relacionados