Huracanes y Tifones Informes Especiales Noticias 

Huracán Florence (Categoría 4) 17:00 10/09/2018

Huracán Florence (Categoría 4) 17:00 10/09/2018

Huracán Florence: Riesgo a la costa Este de Estados Unidos

Luego de un inicio bastante tranquilo de la temporada de Huracanes en el Atlántico, tenemos la primera “Bestia” de la temporada y va a ser algo que nos va a dar que hablar y mucho en los próximos días. El Huracán Florence (Actualmente en Categoría 4, con una presión central de 943 hPa) va hacia la costa Este de los Estados Unidos, tocando tierra aproximadamente el Jueves en la noche, Entre los Estados de Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia. Se espera que este lo haga como Huracán MAYOR, (Huracane Major en los gráficos en ingles) lo que garantiza al menos una intensidad de Categoría 4.

 

 

Claro esta que cuando esto suceda, dejara de recibir “combustible” de un Océano Atlántico que esta bastante cálido en esta época del año, por lo tanto disminuirá rápidamente de intensidad, primero a Huracán y luego a Depresión tropical. Pero, no antes de deja torrenciales lluvias, que según algunos modelos, podrían superar los 1100 mm de precipitacion sobre la zona. 

 

 

Los Daños que podrían ocasionar con las lluvias, hay que sumarles la fuerza del viento (aun difícil de estimar y va a depender de la intensidad con la que llegue el Huracán a tierra) ya que Florence podría llegar a tierra entre Categoría 3 y 4 pudiendo alcanzar de 178 a 249 Kilómetros por hora de intensidad. La geografía del lugar tampoco ayuda, ya que es algo montañoso con bosques, lo que implica que el gran volumen de precipitaciones tendera a ir rápidamente hacia lugares mas bajos, lo que puede provocar inundaciones repentinas. 

En cuanto a la cobertura, desde Buenos Aires iremos subiendo las Actualizaciones del Servicio de Meteorología de Estados Unidos (la NWS y Huracanes.gov) mientras que la comunidad de Caza tormentas de Estados Unidos se esta preparando para desplazarse a la zona de Carolina del norte, pero con una aclaración: Aunque la zona es turística en si, no hay grandes centros turísticos como los había en Miami. No hay rascacielos o edificios de grandes alturas, siendo algo más que lógico, la no construcción de edificios de altura en una zona con riesgos de huracanes. Esto hace mas complicada la cobertura ya que no hay tantos “puntos seguros” a la hora de elegir desde donde refugiarse. No hay grandes ciudades, pero si varias de Importancia como Columbia, Charlotte, Charleston y Wilmington, estas dos sobre la costa del Océano Atlántico, teniendo las peores posiciones respecto a Florence. Por el momento, no se sabe si se enviara una cobertura del Canal, ya que es una logística mucho mas compleja y no esta garantizada la emisión desde la zona una vez comenzado el Huracán.

Hasta el momento, desconocemos si ya se dio la Orden de Evacuación, pero es altamente probable que se emita en las próximas horas para las localidades costeras. Por lo general, se espera hasta ultimo momento posible para contar con la mayor cantidad de datos meteorologicos, para evacuar solamente la zona donde los modelos predicen la llegada de Florence. Por el momento, aunque están bastante cercanas una de otra, los dos modelos principales aun difieren, ECMWF ve la entrada directa hacia el continente por el limite entre Carolina del Norte y del Sur, y el modelo GFS lo hace pegar cierto giro a ultimo momento hacia el norte, acercándolo mas a Virginia. Esto a llevado a que la NOAA y el NWS, refuercen la vigilancia con los aviones “Caza Huracanes” y sondeos desde el interior del Huracán, trabajo que están haciendo casi constantemente. La informacion recolectada, es fundamental para determinar la intensidad y trayectoria.

Fuente: Matias Bertolotti, NWS, NOAA, Windy, GOES 16

 

 

 

Artículos Relacionados