Actualizaciones Informes Especiales Meteorología 

Incendios en el Amazonas 23/08/2019

Incendios en el Amazonas

23/08/2019

No es común que la página se encargue de desastres naturales, ya que preferimos quedarnos en el terreno de la meteorología en si, pero en este caso, va a tener repercusiones en cuanto a la llegada del humo sobre el centro y norte del país. Y esto, en cuanto tengamos la rotación del viento al norte, se va a dar en poco tiempo.

Pero el tema, es mucho mas complejo de lo que parece un simple incendio, como ayer lo estuvimos discutiendo un poco en nuestro grupo de Facebook Tormentas Argentinas Reportes  estamos hablando de una situación que aunque no es normal, tampoco es algo que no se haya dado el año pasado o los anteriores. Comúnmente, los artículos de la pagina, son en base a informes que emite Matias Bertolotti, pero en este caso, prefiero firmarlo a mi nombre para hacerme cargo yo, de lo acá publicado.

 

 

El tema de los incendios, esta siendo utilizado en muchos lugares para llevar agua para el molino de cada uno. Son muy pocos los medios que están enfocando el problema objetivamente, y en redes sociales que es donde mas fuerte somos, hemos visto una verdadera guerra a ver cual publicación llega a ser mas lagrimosa, ya no importando si las fotos publicadas son de este incendio o de otro. Hemos visto fotos del 2000  en adelante, publicadas como de ahora, buscando conmover…. pero no informar.

Y aquí hay un gran problema, porque en si, este articulo no deja de ser mas que otra opinión más, va a tratar de llevar algo de luz sobre los puntos mas picantes que se discuten.

Focos de incendio al 23/08/2019

En este momento, se habla de que en lo que va del 2019, se produjeron mas de 77.000 focos de incendio en el Amazonas.
¿Esto es cierto? Si, es los datos que están manejando los gobiernos, lo cual, no implica que estén incendiados en este momento. Significa que EN LO QUE VA DEL AÑO, se produjeron 77.000 focos de incendios. No, que estén activos en este momento.
Los países que mas están afectados en este momento, son Bolivia, y Brasil. Los dos tienen un panorama en algunos puntos similares, y en otros totalmente distintos, y aquí están las grandes diferencias de como cada gobierno encara el problema.

Perspectiva de lluvias a los próximos 10 días,

 

 

Ambas zonas en ambos países, están en la misma condición climática de esta época, que es de ESTACIÓN SECA. No llueve en esta época del año, por lo que el incendio se apague naturalmente, es algo muy difícil de que suceda. Del lado brasilero, tienen mas chances de tener precipitaciones, lo que deja a Bolivia en una situación mucho más complicada, lo que llevo a alquilar, a uno de los  aviones «tanque» mas grandes que hay en el mundo, teniendo una capacidad de lanzar 75.000 litros de agua. Sin embargo, no todas son rosas, ya que en Chile, hubo informes de que la eficacia del avión fue bastante baja, sumado al hecho hecho de que por costos, trabajaría únicamente con agua. El costo de usar retardantes químicos, estaría cerca del dolar por litro. Y Según una publicación de una pagina especializada en aeronáutica, estaríamos hablando que 3 días de alquiler del avión, rondaría un costo de 165.000 dolares, y con costo operativo de 16.000 dolares la hora de vuelo.

Ahora, uno de los problemas que poco se menciona, es como se generaron tantos focos de incendio, y porque justo en esta época de «seca». Lo cierto, es que la acción del hombre esta presente, pero no por un afán de destruir. En muchos lugares (inclusive en Argentina!) se usa el procedimiento de quemar los campos agrícolas para limpiarlos de malezas, cosa que las cenizas, ayudan a abonar «naturalmente» la tierra y dejarlas mas ricas en nutrientes para la próxima siembra. Esto muchos lo recordaran que fue lo que provocó que en años anteriores, entrara gran cantidad de humo al centro del país, inclusive afectando la ciudad de Buenos Aires con la quema de pastizales en las islas del Delta y el Sur de Entre Ríos (año 2008, pero no es la única vez que se sintió). La quema en época de seca, es normal que se realice por estos meses, y es justamente, uno de los motivos principales de los incendios, que una vez salidos de control, fue imposible controlar.

Magnitud de los incendios visto por el GOES 16

A esto, hay que sumar un problema más, que es el desmonte que se esta haciendo sobre el amazonas, principalmente en Brasil. La nueva administración del país, descree en el cambio climático, y tiene una política expansionista sobre el Amazonas. A lo cual, reacciono «lento» sobre el problema de los incendios en su país, sumado a una fuerte reducción del 95% en recursos para políticas ecologistas de otras gestiones anteriores. Hay que aclarar algo acá, que es que Brasil en sí, nunca dejo de avanzar sobre el amazonas. En las anteriores gestiones, casi se podría decir que desde 1950 a la fecha, siempre hubo tala en el amazonas y reducción de los espacios naturales de selva virgen.

Acá es donde empieza a aparecer un tercer jugador en esto, y es que en el «Amazonas Brasilero» funcionan cientos (quizás miles!) de Organizaciones No Gubernamentales, conservadoras de la vida silvestre, que por un lado se vieron afectadas con los recortes de presupuesto, y por el otro, con la ausencia de recursos suficientes para combatir el fuego y preservar sus reservas. El gran problema de esto, es que están repartidas por todo el amazonas. No hay una única zona donde estén funcionando, si no que inclusive, quedan entre zonas previamente desmontadas y ya usadas en agricultura y ganadería. Obviamente que algunas de ellas se vieron afectadas aunque todavía no tenemos informacion oficial, de cuantas de ellas se vieron afectadas o destruidas.

Y acá, se dispara una pregunta, que por el momento no tenemos respuestas «ciertas» u oficiales. ¿Cuanto de lo que se quemo en el amazonas, es en verdad «Selva Virgen» y cuanto fue campos que ya fueron previamente desmontados y en uso por la agricultura? Esta pregunta en si, no es minimizar la tragedia que esta sucediendo, si no saber verdaderamente cual es la magnitud del daño causado. Y verdaderamente, tomar conciencia de que esto no es algo que «sucede ahora», si no algo de que sucede todos los años, reduciendo el ámbito natural amazónico, año tras año sin que sea noticia….

 

 

Hay varias preguntas sin respuestas. Muchas que nos hace la gente de como va a afectar esto el clima, el régimen de lluvias, como afecta al calentamiento global la liberación de carbono, o si va a haber reducción de la generación de oxigeno, que renueva la selva amazónica. La verdad es que hay mucho, que no se sabe todavía.
Hay que hacer estudios, examinar los datos de la magnitud de la quema, y principalmente, cual es el comportamiento que va a tener Brasil con respecto a próximos desmontes de la selva. El objetivo de este articulo, pasa por el de salir de la «noticia» del fuego de hoy, para contarles que esto es algo que año tras año viene sucediendo, no en esta magnitud, pero si sucede y todos los años. Ahora, apareció un poco mas «fuerte» la presión internacional sobre nuestro país vecino, teniendo que tomar una acción mas eficaz en el combate del fuego, pero estamos hablando de algo muy complejo. Los Incendios en la Selva… se tienen que combatir en la selva! y eso incluye entrar y generar corta fuegos con maquinaria pesada, en terrenos totalmente vírgenes y aislados. No sera una tarea sencilla, y pese a que circulo por todos lados que estaba lloviendo…. no esta lloviendo en las zonas mas afectadas por los incendios. Pongamos que llueve en Capital… el barrio de Belgrano…. y el incendio sea, toda la provincia de La Pampa. No es la zona, ni es la magnitud de lluvias que necesitas.

Espero que este articulo haya podido aclarar algunas cosas al respecto, de una situación que es MALA. Lamentablemente, no hay buenas noticias sobre el incendio en sí, y las políticas medio ambientales de los países involucrados, no están siendo las más favorables…

Ariel Kachuka
Webmaster TormentasArgentinas

 

Artículos Relacionados