Meteorología Pronóstico 

Pronóstico 01/10/2019

Pronóstico 01/10/2019

Algunas lluvias pero mejorando!

Martes Primero de Octubre y aunque no lo crean, es primavera! Después de una noche MUY complicada con tormentas fuertes que afectaron prácticamente a todo el centro del país, llegando a haber 14 Avisos a Corto Plazo al mismo tiempo, tuvimos una serie de tormentas que nos estuvieron afectando con distinta intensidad, caída de granizo, ráfagas de viento e intensas precipitaciones por momentos. Esto nos deja un panorama de base que no es nada difícil decir que va a Mejorar… porque seria muy difícil que  empeore! Lo cierto es que aunque se registran algunas lloviznas aisladas en la ciudad, es una situación que en cuanto a precipitaciones, están terminando. Solo queda el viento que sera un protagonista importante, muy importante en cuando su interacción con el río, que nos va a dar dos picos de «marea», entre esta noche y la mañana del miércoles. Se estiman valores cercanos a los 3 metros, algo superior inclusive (unos 3.20) lo que puede llegar a causar inconvenientes en la zonas anegables. Recomendamos estar atentos a las recomendaciones de prefectura y de las defensas civiles zonales, que son las que tienen los datos y valores más actualizados de la zona. Son las que miden el nivel del río y recomiendan evacuaciones si son necesarias.

Pero también tenemos el tema del Partido de River Boca (Cancha de River) y su proximidad al Río de la Plata. La zona, soporto bastante bien las tormentas de anoche, y dado que las más intensas son las que ya se produjeron, no se espera que el campo de juego sufra alteraciones. PERO, si pasa a ser un factor el VIENTO, que se sentirá con fuerza en la noche. Por suerte, esta siendo un poco más suave de lo que estábamos viendo ayer, con valores cercanos a los 50 kilómetros por hora (ayer estábamos en 60/ 80 en el río de la plata exterior!) aunque, con las bajas temperaturas y más después de la semana pasada «de calor» dará valores de sensación térmica bastante bajos! El valor de temperatura esperado, es de unos 11 o 12 grados.

Mañana, continua el viento, aunque las condiciones ya no tienen lluvias, la masa de aire que ha entrado, es definitivamente mas fría que la de los días anteriores. Aunque la máxima estará en 17 grados, se sentirá una jornada bastante fresca, acorde a la recomendación de la semana pasada de aun no guardar los abrigos. No estamos hablando de que va a nevar, pero estamos con el resto de una semana que no alcancemos los 20 grados ningún día, e inclusive tenemos una mínima de 8 grados (para capital, inferior en el Gran Buenos Aires!) el día Jueves.

El Fin de semana? Aunque no esta en las placas, parece que viene bien… Pero porque adelantamos esto? Parece que en la semana que viene, habría otro evento de lluvias importantes! La tendencia de «seca» que tuvo Septiembre, parece que se invierte en Octubre, que era dentro de todo lo que adelantamos en el pronostico de «El Niño Fase Neutral» en el mes de Septiembre. Hay una tendencia de «nivelar» en los niveles de lluvia, por ende podemos pensar que más eventos de este tipo se podrían dar en el mes…

Como siempre, el pronóstico es de Matias Bertolotti!

 

 

 

 

Artículos Relacionados