Meteorología Pronóstico 

Pronóstico 10/05/2019

Pronóstico 10/05/2019

Mejorando!

Fuera de horario pero con toda la información de siempre, les traemos el prono de Matias en una jornada que arranco gris y alguna gota todavía, pero poco a poco el Sol ya empieza a asomar en el cielo de Buenos Aires. Muy intensas tormentas tuvimos en la noche del Jueves, de las mas memorables que hemos tenido últimamente, ya que la actividad eléctrica por momentos fue muy importante. y hasta inclusive hubo algunos reportes de granizo aislado, principalmente al oeste del GBA, pero dado de que fue de bajo tamaño, no causo ningún tipo de daños. La tormenta en si, tuvo la característica de desplazarse muy rápido por la zona, lo que fue muy bueno, ya que tenia una intensidad de precipitaciones muy alta. De haber tenido una velocidad de desplazamiento menor, hubiera provocado anegamientos e inundaciones mucho mas graves que los que se provocaron. Todos los reportes recibidos, indicaron que aunque se anegaron algunas calles, en todas el agua bajo rápidamente.

En cuanto a hoy Viernes, se espera que el sol vaya ganando a las nubes y empiece a secar el suelo, ya que estamos recibiendo preguntas sobre el fin de semana. Si! El pronóstico se mantiene y tanto Sábado como el Domingo, se espera que las condiciones sean excelentes pensando que estamos en Mayo. Seguimos con temperaturas más altas del promedio mensual, aunque ya estamos viendo que el Domingo, amanece con 8 grados. Temperaturas bajas? Si, pero más normales a lo que es los valores de Mayo. Digamos que el frío empieza a decir «presente» en la zona, aunque por el momento, es bastante tímido al presentarse…

Tema aparte es el Litoral, donde siguen las tormentas afectando en la zona, que sigue bajo alerta y sigue bajo el informe especial emitido por el SMN. A eso, se le suma la «noticia falsa» o Fake News que ya hemos detectado varias veces desde los grupos, en que se informa que el Parana esta a punto de tirar abajo la represa de Yacyreta, que presenta rajaduras en su estructura. Lamentablemente, estamos viendo que esta noticia es cíclica. Cada año la estamos viendo, que vuelve a circular y esta vez, sumadas a las lluvias que están afectando a la región, tiene un poco mas de impacto. Todo es falso, la estructura de la represa esta intacta, y las rajaduras que se ven en el video, es similar a cuando se raja la pintura en una casa o el revoque es afectado por la humedad. no hay ningún peligro de colapso ya que lo que es estructural, esta intacto. Pero hay un detalle más: El Río Parana, en este momento esta por debajo de los niveles de evacuación. No esta en niveles críticos y parte de las inundaciones que se dan en la zona, es por la ausencia o mal funcionamiento de los canales que tienen que desembocar en el río. Esto provoca que el agua quede en tierra, y…. el río este bajo! Es totalmente increíble que haya inundaciones y el río este bajo… pero es así! En la próxima entrega, renovaremos los alerta del SMN sobre la zona y especificaremos que se espera en la zona en cuestión…

Como siempre, el pronóstico es de Matias Bertolotti!

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados