Informes Especiales Meteorología 

RIESGO MAYOR (ALTO) POR CONDICIONES DE TIEMPO SEVERO 28/11/2014

#‎Clima‬ ‪#‎Tiempo‬ ‪#‎Sábado‬ ‪#‎Tormentas‬

RIESGO MAYOR (ALTO) POR CONDICIONES DE TIEMPO SEVERO EN BUENA PARTE DEL CENTRO DEL PAÍS EL SÁBADO DESDE LA TARDE Y HASTA EL DOMINGO A LA MAÑANA – POTENCIAL PARA LAS VIOLENTAS RÁFAGAS DE VIENTO, EL GRANIZO Y LAS TORRENCIALES LLUVIAS – NO SE DESCARTAN TORNADOS AISLADOS…

Existe la probabilidad de un brote significativo de tiempo severo en la tarde y la noche del Sábado y madrugada y mañana del Domingo en Santiago del Estero, Chaco, Santa Fe, el Este de Tucumán, de La Pampa y de Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires (ciudad de Buenos Aires), Río de la Plata y Uruguay…

El RIESGO ALTO por tormentas severas cubre al Noreste de Córdoba, el centro de Santa Fe, Entre Ríos y el Norte de la provincia de Buenos Aires (incluida la ciudad de Buenos Aires)…
El RIESGO MODERADO por tormentas severas cubre a Santiago del Estero, Chaco, el Este de Córdoba, el Sur de Santa Fe, el centro de Buenos Aires y el centro y Oeste de Uruguay (alrededor del riesgo Alto)
Un RIESGO LEVE por tormentas severas se extiende alrededor del riesgo Moderado y sobre el Norte y centro del país…

Recordamos que el nivel de riesgo no solo tiene que ver con la posible intensidad de las tormentas, sino con su generalización. Un riesgo Leve implica menor cantidad de tormentas severas dentro de esa zona marcada, mientras que un riesgo Alto implica una gran organización y número de tormentas severas en esa zona señalada…

Una extensa vaguada polar (zona de baja presión) se moverá sobre el centro del país en las próximas 72 horas…. Tormentas aisladas elevadas, algunas localmente fuertes, estarán en desarrollo desde las últimas horas de hoy y hasta las primeras horas de mañana Sábado sobre las provincias de La Pampa y Córdoba. Si bien algo de granizo y ráfagas de viento acompañarán a estas tormentas, el límite de severidad estará en la poca inestabilidad que todavía tendrán estas provincias. Los fuertes chaparrones serán la actividad principal con estas tormentas….

Pero a lo largo de la tarde del Sábado la entrada de aire tropical, caliente, húmedo e inestable, asociado con la presencia de una fuerte corriente de vientos en capas bajas, con máximos de 30/35 nudos, incrementará sensiblemente la inestabilidad (energía) de la masa de aire. Por lo tanto la interacción de la vaguada con esta masa de aire generará focos de tormentas que rápidamente incrementarán su intensidad hasta ser severas aisladas. Un brote de Superceldas discretas podría ocurrir en el final de la tarde desde el centro-Sudeste de Santa Fe, Oeste y Sur de Entre Ríos y el Norte de la provincia de Buenos Aires por delante de la organización convectiva que más adelante vamos a hablar. Estas tormentas severas aisladas supercelulares crecerán en un ambiente rico en humedad, bajo una cortante baja y media del viento fuerte que podría generar un riesgo bajo (menor al 8%) de algunos tornados aislados en la zona, además de las violentas ráfagas de viento y la caída de granizo de diversos tamaños…

Matias20141128

Una organización de tormentas en forma de línea, quebrada en arcos severos, estaría desarrollando hacia la noche sobre la mayor parte bajo riesgo ALTO, incrementando la probabilidad de ocurrencia de ráfagas de viento cercanas a los 100 kilómetros por hora, con persistencia de la chance de caída de granizo, la fuerte actividad eléctrica y también las torrenciales lluvias. A medida que estas condiciones de tiempo severo se desarrollen en el área bajo riesgo ALTO, más tormentas (en la madrugada del Domingo) se desarrollarán en toda la zona bajo aviso (inclusive hasta las provincias de Chaco y Santiago del estero) bajo un evento nocturno significativo de tiempo severo con tormentas capaces de producir violentas ráfagas de viento, caída de granizo y torrenciales lluvias en cortos períodos de tiempo…. A medida que transcurra la madrugada del Domingo, esta actividad se irá propagando hacia el Este…

Sobre todas estas provincias se estiman lluvias probables oscilando entre los 60 y los 120 milímetros, con picos aislados de 150 milímetros. Estas lluvias podrían afectar a las zonas del centro y Norte de Buenos Aires y Sur del Litoral, que fueron afectadas hace solo un mes atrás por fuertes inundaciones. Si bien los ríos de la zona han disminuido su caudal, continúan algo altos, así también como los campos de la zona con un alto grado de saturación, y es por eso que la zona requiere de un seguimiento especial por este evento de mal tiempo…

Hacia la tarde o la noche el tiempo irá mejorando lentamente de Oeste a Este, ya con temperaturas muchas más frescas, dado que por detrás del avance del frente frío se canalizará un fuerte flujo de vientos del Sur (que el mismo Domingo puede tener ráfagas de 50 kilómetros por hora), el cual será el responsable de producir el descenso de temperatura y la entrada de aire mucho más fresco…

Fuente: Matías Bertolotti, Meteorólogo 

 

 

 

 

 

 

Entradas relacionadas