Alertas y Avisos a Corto Plazo Meteorología 

Alerta Meteorologico 00:30 15/01/2020

Alerta Meteorologico

SMN 00:30 15/01/2020

Noche movida nos espera y ya hay buenas tormentas en el radar. Mencionado el radar, por el momento no estamos recibiendo imagen del radar de Ezeiza, así que estamos a la espera de ver si el problema se soluciona o no lo contaremos esta noche. Para el caso, el radar de pergamino aunque muy marginalmente, cubre la ciudad de Buenos Aires.

La situación en si, no ha cambiado nada. Se siente el aire cálido y húmedo que mantiene una sensación térmica superior a los 30 grados inclusive pasada la medianoche, y las tormentas tienen todo este caldo de cultivo para avanzar sobre la zona.

Por el momento, tenemos un solo aviso a corto plazo que abarca a Chapaleufu – Maraco – Realico – Trenel en la provincia de La Pampa y a Gral Roca – Pres Roque S. Pena – Rio Cuarto en la provincia de Córdoba. Se ve en la imagen de Pronósticos Extendidos que superpone alta actividad eléctrica, lo cual hace suponer una tormenta muy intensa. Por el momento, no hemos recibido reportes de Vientos, factor que podría ser la clave para entender las tormentas de esta noche.

Sobre las alertas en si, si no leyeron el informe anterior, les decimos que hay una diferencia entre el Alerta del SMN y el análisis que hizo Matias Bertolotti sobre el desarrollo de las tormentas. Para Matias, la posibilidad de que las tormentas se organicen en estructuras en forma de arco (El famoso Bow echo) o en forma lineal, (Der echo) es posible, y en este caso los vientos alcanzarían características de tormentas severas. Esto de suceder, seria fácilmente reconocible por las imágenes de radar, y los reportes que nos lleguen de las partes afectadas por las tormentas. En todo caso, estamos YA DENTRO DE LA VENTANA HORARIA en que las tormentas se pueden desarrollar, por lo que vamos a ir haciendo el seguimiento toda la noche…

Como siempre, el seguimiento de la situacion lo estamos haciendo en nuestras redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram Todas las novedades las iremos publicando, tengan paciencia que es mucha la informacion que estamos manejando y la cantidad de reportes que nos llegan por todos los medios…

 

 

 

 


TORMENTAS FUERTES CON RÁFAGAS Y OCASIONAL CAÍDA DE GRANIZO.

  •  Zonas: CóRDOBA: Gral Roca – Pres Roque S. Pena – Rio Cuarto.
    LA PAMPA: Chapaleufu – Maraco – Realico – Trenel.
  •  Fecha de emisión: 14-1-2020 a las 23:24hs
  •  Validez hasta: Tres (3) horas posteriores a la emisión

Tormentas fuertes (Alerta Meteorológico Nro 12)

  •  Zonas: Norte, centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires, Noroeste, sur y centro de Córdoba, Sur y centro de Entre Ríos, Norte de La Pampa, Este y centro de Mendoza, San Luis, Sur y centro de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Rio de la Plata

Tormentas de variada intensidad afectaran el área de cobertura entre la madrugada y la mañana de este miércoles, desplazándose progresivamente de sur a norte en la región. Se prevé que algunas alcancen fuerte o severa intensidad, siendo acompañadas de abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ráfagas muy intensas y caída de granizo. Se determina el cese de alerta para el centro de La Pampa.

  •  Fecha de emisión: 15-1-2020 a las 00:30hs
  •  Próxima Actualización: 06:30hs

Vientos intensos (Alerta Meteorológico Nro 3)

  •  Zonas: Oeste y sur de la provincia de Buenos Aires, Sur de Córdoba, La Pampa, Sudeste de Mendoza, Centro y sur de San Luis

Debido al avance de un frente frío a través de la zona de cobertura, se espera que a partir de la madrugada del miércoles 15, el viento rote al sector sur y se incremente su intensidad, pudiendo alcanzar velocidades entre 30 y 50 km/h con ráfagas y tenderá a disminuir hacia la noche de ese día. Particularmente sobre la zona costera del sur de la provincia de Buenos Aires, las ráfagas podrían alcanzar los 80 km/h. Los pronósticos de intensidad de viento sobre el área marítima adyacente a las costas del sur de la provincia de Buenos Aires fueron emitidos en los boletines de navegación marítima de rutina.

  •  Fecha de emisión: 14-1-2020 a las 23:30hs
  •  Próxima Actualización: 05:30hs

 Vientos intensos con ráfagas (Alerta Meteorológico Nro 4)

  •  Zonas: Chubut, Sudoeste de Mendoza, Neuquén, Oeste y centro de Río Negro, Norte de Santa Cruz

Con el ingreso de un frente frío a la zona de cobertura se prevé la intensificación de los vientos del sector oeste, rotando al sudoeste. La intensidad de los mismos oscilará entre 40 y 70 km/h, con ráfagas de hasta 90 km/h. La intensidad de los vientos comenzará a disminuir a partir de la mañana del miercoles.

  •  Fecha de emisión: 14-1-2020 a las 23:30hs
  •  Próxima Actualización: 05:30hs

Fuente: SMN

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados