Alertas y Avisos a Corto Plazo Meteorología 

Alerta Meteorológico CABA 20:00 14/01/2020

Alerta Meteorológico CABA

SMN 20:00 14/01/2020

Como ya lo venimos adelantando en todo el día de hoy y con los pronósticos desde ayer, se emitió un Alerta Meteorológico por Tormentas FUERTES para Norte, centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires, Noroeste, sur y centro de Córdoba, Sur y centro de Entre Ríos, Norte y centro de La Pampa, Este y centro de Mendoza, San Luis, Sur y centro de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Rio de la Plata.

Sobre Mendoza, San Luis y Córdoba se están desarrollando tormentas de forma aislada. se prevé que entre la noche de hoy martes 14 y la madrugada del miércoles 15, las mismas afecten toda la región, pudiendo ser algunas localmente fuertes, acompañados de abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ráfagas muy intensas y caída de granizo. estas condiciones comenzarán a mejorar de sur a norte del área de cobertura, a partir de la mañana del miércoles 15.

He de aquí que podemos empezar a deducir algunas cosas importantes del Alerta: Aunque no haya tormentas formadas en este momento, se van a ir generando sobre el centro del país hasta alcanzar la ciudad de Buenos Aires. Lo segundo a tener en cuenta, es el tema del viento.

Y aquí donde esta la diferencia entre lo que ve el SMN, y lo que venimos hablando con Matias Bertolotti, Meteorólogo de Todo Noticias / El Trece, que es nuestro meteorólogo de cabecera. Existe la posibilidad de que las tormentas se organicen en Arcos, o linealmente, lo que provocaría destructivas ráfagas de viento. Lamentablemente, la intensidad se puede ver solo en el momento y si el componente doppler del radar esta andando bien, pero estamos hablando de valores altos, por lo que no sorprendería esta noche, tener avisos a corto plazo por Tormentas SEVERAS dentro del marco del Alerta por Fuertes. Vamos a tener que estar bien atentos a las imágenes de radar, a ver que formación van tomando las tormentas, especialmente después de la medianoche.

Como siempre, estamos haciendo el seguimiento de la situacion en nuestras redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram Todas las novedades las iremos publicando, tengan paciencia que es mucha la informacion que estamos manejando y la cantidad de reportes que nos llegan por todos los medios…

 

 

Radar de Mar del Plata

 


Tormentas fuertes (Alerta Meteorológico Nro 11)

  •  Zonas: Norte, centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires, Noroeste, sur y centro de Córdoba, Sur y centro de Entre Ríos, Norte y centro de La Pampa, Este y centro de Mendoza, San Luis, Sur y centro de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Rio de la Plata.

sobre Mendoza, San Luis y Córdoba se están desarrollando tormentas de forma aislada. se prevé que entre la noche de hoy martes 14 y la madrugada del miércoles 15, las mismas afecten toda la región, pudiendo ser algunas localmente fuertes, acompañados de abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ráfagas muy intensas y caída de granizo. estas condiciones comenzarán a mejorar de sur a norte del área de cobertura, a partir de la mañana del miércoles 15.

  •  Fecha de emisión: 14-1-2020 a las 18:30hs
  •  Próxima Actualización: 00:30hs

Vientos intensos con ráfagas (Alerta Meteorológico Nro 3)

  •  Zonas: Chubut, Sur de Mendoza, Neuquén, Oeste y centro de Río Negro, Norte de Santa Cruz

Con el ingreso de un frente frío a la zona de cobertura se prevé la intensificación de los vientos del sector oeste, rotando al sudoeste. La intensidad de los mismos oscilará entre 50 y 75 km/h, con ráfagas de hasta 90 km/h. Se prevé la ocurrencia de viento zonda en la zona cordillerana del sur de Mendoza y en el norte de Neuquén durante lo que resta del día de hoy. La intensidad de los vientos comenzará a disminuir durante mañana miércoles 15.

  •  Fecha de emisión: 14-1-2020 a las 17:30hs
  •  Próxima Actualización: 23:30hs

 Vientos intensos (Alerta Meteorológico Nro 2)

  •  Zonas: Oeste y sur de la provincia de Buenos Aires, Sur de Córdoba, La Pampa, Sudeste de Mendoza, Centro y sur de San Luis

Debido al avance de un frente frío a través de la zona de cobertura, se espera que a partir de la madrugada del miércoles 15, el viento rote al sector sur y se incremente su intensidad, pudiendo alcanzar velocidades entre 30 y 50 km/h con ráfagas y tenderá a disminuir hacia la noche de ese día. particularmente sobre la zona costera del sur de la provincia de Buenos Aires, las ráfagas podrían alcanzar los 80 km/h. Los pronósticos de intensidad de viento sobre el área marítima adyacente a las costas del sur de la provincia de Buenos Aires fueron emitidos en los boletines de navegación marítima de rutina.

  •  Fecha de emisión: 14-1-2020 a las 17:30hs
  •  Próxima Actualización: 23:30hs

Fuente: SMN

 

 

Artículos Relacionados