Alertas y Avisos a Corto Plazo Meteorología 

Alertas Meteorológicas Vigentes 15:45 14/01/2020

Alertas Meteorológicas Vigentes

SMN 15:45 14/01/2020

Bien, llegamos a una tarde «tranquila» en donde podemos extendernos un poco más en el informe que esta mañana corriendo con los Avisos a Corto Plazo. Es más, en este momento, no se emitió ningún aviso a corto plazo, cosa que estábamos esperando que suceda o en Córdoba o Santa Fe, ya que como se ve en la imagen satelital, las tormentas están tomando fuertes desarrollos.

Sin embargo no es la zona que estamos mirando con mayor atención. Las lluvias que tuvimos en la mañana y la salida del Sol, están alimentando las chances de tener tormentas en esta noche, y van a ser de variada intensidad, con la chance de tener FUERTES RÁFAGAS de viento, abundante precipitaciones en corto periodos de tiempo, y la chance de granizo, cosa que esta mañana no estaba tan presente.

Evidentemente, hemos tocado los temas que son mas sensibles a los seguidores que tenemos en las redes sociales: Hay un Alerta de Vientos que cubre a Oeste y sur de la provincia de Buenos Aires, Sur de Córdoba, La Pampa, Sudeste de Mendoza, Centro y sur de San Luis. Este en si, esta relacionado con el avance del frente frío, pero en las tormentas en sí, se pueden desarrollar ráfagas propias de la misma acción de la tormenta, con valores de viento muy superiores a los del alerta. Las Famosas «descendentes» que bajan de las tormentas, son las mas comunes en confundirse con tornados ya que son de corta duración y mucha intensidad. Sin embargo, el patrón de daños es totalmente distinto al de los tornados, ya que en una descendente, el viento tiende a soplar en una sola dirección, y los tornados «enroscan» el viento. Las dos cosas pueden ser destructivas, pero difieren mucho una de otra.

Por el momento, esperamos que las primeras tormentas se desarrollen en la tarde, pero recién estaría alcanzando la zona urbana de Buenos Aires en la madrugada. No hay un horario exacto y tampoco hay un barrio que quede más perjudicado que otro. Eso, solamente lo vamos a ir viendo cuando salgan los avisos a corto plazo, pero no se ve un barrio en especial. Se marcan Zonas donde las tormentas pueden afectar y el resto no! De no mediar algún cambio, esta situacion, el SMN, para CABA / GBA la va a manejar con Avisos a Corto Plazo.

Como siempre, estamos haciendo el seguimiento de la situacion en nuestras redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram Todas las novedades las iremos publicando, tengan paciencia que es mucha la informacion que estamos manejando y la cantidad de reportes que nos llegan por todos los medios…

 

 

 

 


Abundantes precipitaciones (Informe Especial Nro 1)

  •  Zonas: Este y centro de Catamarca, Este y centro de Jujuy, Este y centro de La Rioja, Centro y este de Salta, Tucumán

La zona de cobertura se encuentra influenciada por una masa de aire húmedo e inestable. Se espera que por lo menos hasta el jueves 16 se generen, durante las tardes y noches, áreas de precipitaciones de variada intensidad, las cuales darán acumulados de precipitación entre 60 y 90 mm, pudiendo ser superados en forma puntual. Se recomienda mantenerse informado por los pronósticos e informes que emite este organismo.

  •  Fecha de emisión: 11-1-2020 a las 06:30hs

Tormentas fuertes (Alerta Meteorológico Nro 10)

  •  Zonas: Noroeste, centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires, Noroeste, sur y centro de Córdoba, Norte y centro de La Pampa, Este y centro de Mendoza, San Luis, Sur de Santa Fe

A partir de la tarde de hoy martes 14, se prevé que sobre el oeste del área de cobertura se desarrollen tormentas, pudiendo ser algunas localmente fuertes. Las mismas comenzarán a afectar el resto de la región, entre la noche de hoy y la madrugada del miércoles 15. Se espera que estos fenómenos estén acompañados de fuerte actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos, muy intensas ráfagas y caída de granizo. Se determina el cese de alerta para el sudoeste de Buenos Aires.

  •  Fecha de emisión: 14-1-2020 a las 12:30hs
  •  Próxima Actualización: 18:30hs

Vientos intensos con ráfagas (Alerta Meteorológico Nro 2)

  •  Zonas: Chubut, Sur de Mendoza, Neuquén, Oeste y centro de Río Negro, Norte de Santa Cruz

Con el ingreso de un frente frío a la zona de cobertura se prevé la intensificación de los vientos del sector oeste, rotando al sudoeste, a partir de la tarde de hoy. La intensidad de los mismos oscilará entre 50 y 75 km/h, con ráfagas de hasta 90 km/h se prevé la ocurrencia de viento zonda en la zona cordillerana del sur de Mendoza y en el norte de Neuquén durante la tarde del día de hoy. El sur de La Pampa pasa a formar parte del alerta numero 1 por vientos intensos.

  •  Fecha de emisión: 14-1-2020 a las 11:30hs
  •  Próxima Actualización: 17:30hs

 Por lluvias intensas (Alerta Meteorológico Nro 5)

  •  Zonas: Sur de Santa Cruz, Tierra del Fuego

El área de cobertura está siendo afectada por lluvias intermitentes. Se prevén valores de precipitacion acumulada entre 10 y 40 mm, principalmente sobre el sudeste de Santa Cruz.

  •  Fecha de emisión: 14-1-2020 a las 11:30hs
  •  Próxima Actualización: 17:30hs

 Vientos intensos (Alerta Meteorológico Nro 1)

  •  Zonas: Oeste y sur de la provincia de Buenos Aires, Sur de Córdoba, La Pampa, Sudeste de Mendoza, Centro y sur de San Luis

Debido al avance de un frente frio a través de la zona de cobertura, se espera que a partir de la madrugada del miércoles 15, el viento rote al sector sur y se incremente su intensidad, pudiendo alcanzar velocidades entre 30 y 50 km/h con ráfagas y tenderá a disminuir hacia la noche de ese día. Los pronósticos de intensidad de viento sobre el área marítima adyacente a las costas del sur de la provincia de Buenos Aires fueron emitidos en los boletines de navegación marítima de rutina.

  •  Fecha de emisión: 14-1-2020 a las 11:30hs
  •  Próxima Actualización: 17:30hs

Fuente: SMN

 

 

 

Artículos Relacionados