Alertas y Avisos a Corto Plazo Meteorología 

Alerta Meteorológico 19:31 14/02/2020

Alerta Meteorológico

SMN 19:31 14/02/2020

Segunda parte de las activaciones de las tormentas, y en este caso le toco al NOA, ya que las tormentas anteriores estaban afectando al Noreste del país ya están cruzando las fronteras y solo les queda afectar la provincia de Misiones. Sin embargo, las provincias del NOA, estaban demasiado tranquilas con el pronostico de que se iban a activar tormentas, cosa que empezó a suceder en las últimas horas. Por el momento no hay avisos a corto plazo, y es muy posible que al no contar con radares en la zona, no sea emitido salvo al entrar en el alcance del radar de Termas de Rio Hondo en Santiago del Estero, siendo este el único radar en esa zona.

Lo que se espera es que se produzcan tormentas y lluvias de consideración, siendo la zona bajo alerta Este de Catamarca, Jujuy, Este y centro de Salta, Tucumán.  Ya ha habido inconvenientes serios en estas zonas afectadas por las lluvias anteriores, lo que podría complicar y bastante donde fue ya estuvo inundado o la fuerza del agua daño caminos y puentes. Recomendamos estar atentos a las autoridades locales por el tema de caminos cortados o zonas con evacuaciones, ya que algunos modelos meteorológicos ponían acumulados muy superiores a los que pronostica el SMN. Como siempre, estaremos haciendo el seguimiento de la situación.

Esperamos sus reportes por nuestras redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram Sus reportes aparte de informar al resto de los participantes, nos ponen al tanto de los fenómenos que van sucediendo en tiempo real.

 

 

 

 


 Por lluvias y tormentas intensas (Alerta Meteorológico Nro 1)

  •  Zonas: Este de Catamarca, Jujuy, Este y centro de Salta, Tucumán

En las próximas horas comenzaran a generarse áreas de lluvias y tormentas con mejoramientos temporarios, las mismas se intensificaran a partir de la tarde del sábado 15 y se mantendrán por lo menos hasta el lunes 17, dejando valores de precipitación acumulada de entre 50 y 100mm en este periodo, pudiendo ser superados de forma puntual.

  •  Fecha de emisión: 14-2-2020 a las 18:30hs
  •  Próxima Actualización: 00:30hs

 Vientos intensos con ráfagas (Alerta Meteorológico Nro 5)

  •  Zonas: Oeste, centro y sudeste de Chubut, Santa Cruz

Sobre el área de cobertura se están registrando vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 60 km/h, con ráfagas. Se espera que los mismos aumenten a partir de la noche de hoy o madrugada del sábado 15, esperando velocidades entre 65 y 75 km/h, con ráfagas que podrían superar los 90 km/h los pronósticos de viento sobre el área marítima adyacente a las costas de Chubut y Santa Cruz fueron emitidos en los boletines de navegación marítima de rutina.

  •  Fecha de emisión: 14-2-2020 a las 17:30hs
  •  Próxima Actualización: 23:30hs

 Tormentas fuertes (Alerta Meteorológico Nro 4)

  •  Zonas: Centro y sur de Chaco, Centro y sur de Corrientes, Norte de Santa Fe, Centro y este de Santiago del Estero

Sobre el área de cobertura continúan desarrollándose lluvias y tormentas de variada intensidad. Algunas de estas pueden ser localmente fuertes y estar acompañadas de fuerte actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos periodos, ráfagas y ocasional caída de granizo. Los montos de precipitación total acumulada podrán ubicarse entre 20 y 100 mm en el transcurso del viernes 14. Los valores mayores se esperan especialmente sobre el centro y sur de Chaco y el este de Santiago del Estero, en donde puntualmente podrán superarse los valores mencionados anteriormente. Se determina el cese de alerta para el centro y norte de Entre Ríos, y el centro de Santa Fe.

  •  Fecha de emisión: 14-2-2020 a las 14:00hs
  •  Próxima Actualización: 20:00hs

TORMENTAS FUERTES CON RÁFAGAS Y OCASIONAL CAÍDA DE GRANIZO.

  •  Zonas: TUCUMáN: Burruyacu – Chicligasta – Cruz Alta – Famailla – Graneros – J. B. Alberdi – Leales – Lules – Monteros – Rio Chico – S. M. de Tucuman – Simoca – Tafi del Valle – Tafi Viejo – Trancas – Yerba Buena.
    CATAMARCA: Andalgala – Santa Maria.
  •  Fecha de emisión: 14-2-2020 a las 19:31 hs
  •  Validez hasta: Tres (3) horas posteriores a la emisión

TORMENTAS FUERTES CON LLUVIAS INTENSAS, RÁFAGAS Y OCASIONAL CAÍDA DE GRANIZO

  •  Zonas: CHACO: 1 de Mayo – Bermejo – Libertad – San Fernando.
    CORRIENTES: Beron de Astrada – Concepción – Corrientes – Gral Paz – Itati – Mburucuya – San Cosme – San Luis del Palmar – San Miguel.
  •  Fecha de emisión: 14-2-2020 a las 19:26 hs
  •  Validez hasta: Tres (3) horas posteriores a la emisión

TORMENTAS FUERTES CON LLUVIAS INTENSAS Y RÁFAGAS.

  •  Zonas: CHACO: San Fernando.
    SANTA FE: Gral Obligado.
    CORRIENTES: Bella Vista – Beron de Astrada – Concepción – Empedrado – Gral Alvear – Gral Paz – Itati – Ituzaingo – Mburucuya – Mercedes – Saladas – San Luis del Palmar – San Martín – San Miguel – San Roque – Santo Tome.
  •  Fecha de emisión: 14-2-2020 a las 16:30hs
  •  Validez hasta: Tres (3) horas posteriores a la emisión

Precipitaciones persistentes (Informe Especial Nro 1)

  •  Zonas: Centro y este de Catamarca, Centro y sur de Chaco, Corrientes, Centro y este de Jujuy, Centro de Salta, Norte de Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán

Se prevé que el área de cobertura sea afectada hasta al menos el martes 18 por precipitaciones intermitentes en forma de lluvias, chaparrones y tormentas. Durante este periodo los valores de precipitación acumulada estarían comprendidos entre 50 y 100 mm en toda la región. Siendo superados en forma localizada principalmente en el norte de Santa Fe, y Chaco. Se recomienda mantenerse informado a través de los pronósticos y avisos de alerta que emita este organismo.

  •  Fecha de emisión: 14-2-2020 a las 18:30hs

Fuente: SMN

 

 

 

Artículos Relacionados