Alertas Naranja del 19/08/2025
SMN 13:00 19/08/2025

Ciclogénesis a Pleno en el centro del país!
Se está formando el ciclón extratropical que les venimos contando hace días, por lo que las lluvias y tormentas se están desarrollando a pleno. Pero hay una diferencia con el prono de ayer. Las tormentas más intensas, ya han pasado, por lo que se bajó el alerta Naranja a Amarillo, ya sacando la chance de Tener tormentas severas en el país.
La formación de este ciclón ya está dejando casi 24 hs seguidas de lluvias sobre el centro del país, y las tormentas que hemos tenido, en su totalidad recibieron Avisos a Corto Plazo por Tormentas FUERTES. No se llegó a usar la categoría de severas, aunque varias estuvieron bastante cerca, principalmente en el NEA, la zona que mantiene el alerta.
Sin embargo, pese al tiempo transcurrido, estas lluvias no están previstas que cesen en las próximas horas. Vamos a tener lluvias en el centro del país y el AMBA al menos hasta mañana al mediodía, ya que es un sistema bastante extenso que tiene que terminar de pasar por la zona. El viento irá incrementando un poco en las próximas horas, y ya se nota que la presión atmosférica está en descenso en el centro del país. El último dato de la ciudad de Buenos Aires, es de 997 hPa, dato que concuerda con los modelos meteorológicos que vimos en los días previos. La precipitación acumulada en el Observatorio central de la Ciudad de Buenos Aires, ya alcanza los 70 mm y se espera que siga lloviendo.
Pero más allá de este evento en sí, también en informes anteriores, les contamos que todo esto movería los bloqueos atmosféricos que estaban afectando a la patagonia y cordillera, y con esto tenemos el primer alerta en mucho tiempo por NIEVE. La Cordillera de Mendoza y Neuquen, vuelven a tener alertas por Nevadas, y esperemos que estas sean abundantes.
A modo de resumen, les dejamos estos datos:
Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y La Plata: Alerta Naranja por LLUVIAS
Rosario: Alerta AMARILLo por Lluvias hoy, Madrugada con Alerta Amarillo por Vientos.
Costa Atlántica: Alertas Amarillas por Lluvias y por Viento
Bahía Blanca: SIN ALERTAS.
Como siempre, les recordamos que pueden suscribirse a nuestro canal de YouTube para recibir las actualizaciones por video y les dejamos un par de maneras de patrocinarnos, ya que el invierno es los momentos más bajos del año!
Les contamos que Tormentas Argentinas, es un proyecto totalmente independiente, basado únicamente en información oficial. Debido a la situación actual, hemos decidido cambiar la forma en que amortizamos los gastos y su ayuda, por pequeña que sea, siempre es bien recibida! Pronto tendremos otras maneras de ayudar a la página que les haremos llegar.
Ariel Mariano Kachuka
CVU: 0000003100058210562645
Alias: tormentas.argentina
Nuevo Método! Estamos probando también un link de Pago de MercadoLibre! Si quieren intentarlo por acá, es este link:
https://link.mercadopago.com.ar/tormentasargentinas
Web https://tormentasargentinas.com.ar/
Facebook Página
Facebook Grupo
Instagram
Canal de Instagram
Grupos y Canales de WhatsApp
Twitter / X
Youtube
Tik-Tok


Alerta por tormenta
Amarillo:
El área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas podrían estar acompañadas con abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica, ráfagas y granizo ocasional.
Se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superados de forma puntual.


Alerta por lluvia
Amarillo:
El área será afectada por lluvias de intensidad moderada a localmente fuerte, con valores de precipitación acumulada entre 50 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual. No se descarta la probabilidad de algunas tormentas embebidas en estas áreas de precipitación.
Naranja:
El área será afectada por lluvias con algunos periodos fuertes. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 70 y 80 mm, los cuales podrían ser superados localmente.



Alerta por viento
Amarillo: NOA y Cuyo
El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 km/h con ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h, especialmente en las zonas más elevadas
Amarillo: Centro del País, Costa de Buenos Aires
Sobre el este de la provincia de Buenos Aires se esperan vientos del sector este, con velocidades entre 30 y 40 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h.
En la región del norte de La Pampa, noroeste de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe se esperan vientos del sector sur, con velocidades entre 30 y 40 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 80 km/h.
A partir del miércoles sobre el sudeste de la provincia de Buenos Aires se esperan vientos del sector sur, con velocidades entre 30 y 40 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 80 km/h.

Alerta por viento zonda
Amarillo:
El área podrá ser afectada por viento Zonda con velocidades estimadas entre 35 y 50 km/h, con ráfagas que podrían superar los 75 km/h de manera puntual. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy bajas.

Alerta por nevada
Amarillo: Cuyo
El área cordillerana será afectada por nevadas persistentes de variada intensidad.
Se prevén valores de nieve acumulada entre 30 y 50 centímetros en todo el período de alerta.
La situación estará acompañada por vientos intensos, con probable ocurrencia de viento blanco
Amarillo: Patagonia
El área será afectada por nevadas de variada intensidad, algunas localmente intensas. Se esperan valores de nieve acumulada entre 20 y 30 cm, pudiendo ser superados en forma puntual

Fuentes
PronosticosExtendidos Rain Alarm SMN
