Alertas y Avisos a Corto Plazo Meteorología 

Alertas Vigentes 20:30 04/01/2020

Alertas e Informe Especial Vigentes

SMN 20:30 04/01/2020

En marco del primer periodo de mal tiempo que vamos a tener en el año, el Servicio Meteorológico Nacional emitió 4 alertas, 3 por vientos y uno por Tormentas Fuertes que abarca a Centro y sur de la provincia de Buenos Aires, Centro y sur de Córdoba, Centro y noreste de La Pampa, Noreste de Mendoza, San Luis.

Vamos a aclarar que estos alertas en realidad son para la tarde de mañana, hacia la madrugada del lunes. Esto estuvo reflejado en los pronósticos de los últimos días, pudiendo dejar un periodo de lluvias en la madrugada y mañana del lunes en la ciudad de Buenos Aires. No se esperan fenomenos significativos en la zona metropolitana, por lo que la zona no esta bajo alerta, aunque ocasionalmente alguna tormenta pueda alcanzar la zona. De ser así, casi seguro sera manejado con avisos a corto plazo.

Pero en cuanto a los alertas por viento, hay dos que son significativos en cuanto a ráfagas, para el centro del país, (Noroeste de la provincia de Buenos Aires, Centro y norte de Córdoba, Sudoeste de Entre Ríos, Este de La Rioja, Noreste de Mendoza, Este de San Juan, Norte de San Luis, Centro y sur de Santa Fe) con ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h y el de Vientos Intensos en Cordillera (Zona cordillerana de Mendoza, Zona cordillerana del norte de Neuquén, Zona cordillerana del sur de San Juan) que puede asociarse a viento Zonda.

Como siempre, estaremos haciendo el seguimiento de los fenómenos asociados, por nuestras redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram 

 

 

Radar de Bahía Blanca, SMN

 

 


Tormentas fuertes (Alerta Meteorológico Nro 1)

  •  Zonas: Centro y sur de la provincia de Buenos Aires, Centro y sur de Córdoba, Centro y noreste de La Pampa, Noreste de Mendoza, San Luis

Durante la tarde domingo 5 el desplazamiento de un sistema frontal generará áreas de lluvias y tormentas. Se espera que algunas de estas sean fuertes y estén acompañadas de abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas, intensa actividad eléctrica y ocasional caída de granizo. Las condiciones mejorarán con el despazamiento del sistema hacia el norte.

  •  Fecha de emisión: 04-1-2020 a las 19:00hs
  •  Próxima Actualización: 01:00hs

Vientos intensos con ráfagas (Alerta Meteorológico Nro 1)

  •  Zonas: Noroeste de la provincia de Buenos Aires, Centro y norte de Córdoba, Sudoeste de Entre Ríos, Este de La Rioja, Noreste de Mendoza, Este de San Juan, Norte de San Luis, Centro y sur de Santa Fe

Entre la tarde del domingo 5 y la madrugada del lunes 6, sobre el área de cobertura el viento cambiará al sector sur con velocidades estimadas entre 40 y 65 km/h, principalmente con ráfagas, que pueden alcanzar los 90 km/h.

  •  Fecha de emisión: 04-1-2020 a las 17:30hs
  •  Próxima Actualización: 23:30hs

 Vientos intensos (Alerta Meteorológico Nro 1)

  •  Zonas: Centro y oeste de La Pampa, Sudeste de Mendoza, Centro y este de Neuquén, Centro y oeste de Río Negro

Se preve que el área de cobertura comience a ser afectada a partir de la tarde del domingo 5, por vientos intensos del sector sur, con velocidades estimadas entre 40 y 55 km/h, con ráfagas. Estas condiciones se mantendrán por lo menos hasta la noche del domingo.

  •  Fecha de emisión: 04-1-2020 a las 17:30hs
  •  Próxima Actualización: 23:30hs

 Vientos intensos en cordillera (Alerta Meteorológico Nro 1)

  •  Zonas: Zona cordillerana de Mendoza, Zona cordillerana del norte de Neuquén, Zona cordillerana del sur de San Juan

Se preve que el área de cobertura comience a ser afectada a partir de la mañana del domingo 05, por vientos intensos del sector oeste con velocidades estimadas entre 65 y 80 km/h, con ráfagas. No se descarta la ocurrencia de viento zonda sobre la zona cordillerana del sur de Mendoza. La intensidad de los vientos comenzará a disminuir a partir de la noche del domingo.

  •  Fecha de emisión: 04-1-2020 a las 16:00hs
  •  Próxima Actualización: 22:00hs

Abundantes precipitaciones (Informe Especial Nro 1)

  •  Zonas: Centro y oeste del Noroeste argentino y oeste de la región de Cuyo

Se espera que esta región continue siendo afectada por lluvias y tormentas aisladas, intermitentes y recurrentes de variada intensidad, por lo menos hasta el día domingo 5 de enero, especialmente durante los períodos de la tarde-noche y comienzos de la madrugada, con mejoramientos temporarios durante las mañanas. Los valores de precipitación acumulada estarán comprendidos entre 50 y 100 mm con los montos mayores sobre el centro y oeste de Jujuy y centro de la provincia de Salta. Cabe destacar que en forma localizada las precipitaciones pueden presentarse acompañadas por granizo y/o nieve especialmente en los niveles más altos. Se recomienda el seguimiento de la situación por medio de los pronósticos y avisos de alerta que emita este organismo.

  •  Fecha de emisión: 03-1-2020 a las 06:00hs

Fuente: SMN

 

 

Artículos Relacionados