Alertas y Avisos a Corto Plazo Meteorología 

Alertas y Avisos a Corto Plazo 16:51 28/12/2019

Alertas y Avisos a Corto Plazo

SMN 16:51 28/12/2019

Segunda entrega del día de los alertas y avisos a corto plazo vigentes, en un día muy pero muy complejo. A diferencia de un frente frío que avanza y va provocando tormentas a su paso, las situaciones cálidas tienen la particularidad de que no cambian la masa de aire, por ende, se produce uno de los errores más comunes de los que vemos en las redes sociales…. «llovió pero hace calor otra vez«…. Y Si! La masa de aire en si, no cambia! Hay una refrescada que normalmente se produce con la lluvia, pero, a los pocos minutos la masa de aire reinante alrededor, vuelve a hacer ascender la temperatura…. Y ahora hay mas humedad que antes!

En este marco, les tratamos de explicar que esta situación en si, no va a tener mayores cambios: Tormentas, mejoras, se generan nuevas tormentas y vuelve a mejorar! Hasta cuando? Al momento la fecha final de este evento es para el 31 de diciembre y tenemos la duda de cuando terminaría en la jornada del 31…. a que hora empezaría a mejorar…

Por el momento, 2 áreas están teniendo tormentas de importancia: La cordillera y las provincias mas cercanas a esta, incluyendo Córdoba, y el Sur de la provincia de Buenos Aires. Hay 3 Avisos a Corto Plazo en la provincia de Córdoba, y uno recién emitido a las 16:38 en el Sur de la Costa Atlántica, Alcanzando Necochea y el Sur de Mar del Plata. Estas tormentas empiezan a activarse ahora, vamos a ver el desarrollo que toman y ver si se emiten mas ACP para la zona.

En cuanto a la Ciudad de Buenos Aires, tenemos algo de nubosidad alta producto del remanente de las lluvias del centro del país, pero no hay ninguna lluvia o tormenta cercana. Pero, la zona sigue bajo alerta y se esperan lluvias en el domingo, por lo que esperamos que se generen nuevas tormentas en las próximas horas.

Como siempre, pueden seguirnos por Facebook, Twitter e Instagram 

 

 

 

 


TORMENTAS FUERTES CON RÁFAGAS Y CAÍDA DE GRANIZO.

  •  Zonas: Córdoba: Colon – Ischilín – Rio Primero – Rio Seco – Sobremonte – Totoral – Tulumba.
  •  Fecha de emisión: 28-12-2019 a las 16:51hs
  •  Validez hasta: Tres (3) horas posteriores a la emisión

TORMENTAS FUERTES CON RÁFAGAS Y OCASIONAL CAÍDA DE GRANIZO.

  •  Zonas: BUENOS AIRES: Gral Alvarado – Gral Pueyrredon – Loberia – Necochea.
  •  Fecha de emisión: 28-12-2019 a las 16:28hs
  •  Validez hasta: Tres (3) horas posteriores a la emisión

TORMENTAS FUERTES CON LLUVIAS INTENSAS Y OCASIONAL CAÍDA DE GRANIZO

  •  Zonas: Córdoba: Calamuchita – Colon – Córdoba – Cruz del Eje – Ischilín – Punilla – Rio Primero – Rio Segundo – Santa Maria – Tercero Arriba – Totoral.
  •  Fecha de emisión: 28-12-2019 a las 14:12hs
  •  Validez hasta: Tres (3) horas posteriores a la emisión

Tormentas intensas (Alerta Meteorológico Nro 6)

  •  Zonas: Centro y este de Catamarca, Noroeste de Córdoba, Centro y este de La Rioja, Centro y sudeste de Salta, Centro y este de San Juan, Tucumán

El área de cobertura continuará siendo afectada por tormentas, algunas de las cuales podrán ser intensas, estar acompañadas de fuertes lluvias en cortos períodos, ráfagas, fuerte actividad eléctrica y caída de granizo. No se descartan mejoramientos temporarios.

  •  Fecha de emisión: 28-12-2019 a las 16:00hs
  •  Próxima Actualización: 22:00hs

Lluvias y tormentas fuertes (Alerta Meteorológico Nro 5)

  •  Zonas: Norte, centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires, Centro y sur de Córdoba, San Luis, Sur de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Rio de la Plata

El área de cobertura continuará siendo afectada por lluvias y tormentas aisladas, algunas localmente fuertes que en forma localizada pueden provocar abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ráfagas y ocasional caída de granizo. No se descartan mejoramientos temporarios.

  •  Fecha de emisión: 28-12-2019 a las 14:00hs
  •  Próxima Actualización: 20:00hs

 Vientos intensos con ráfagas (Alerta Meteorológico Nro 1)

  •  Zonas: Sur de Santa Cruz, Tierra del Fuego

En las próximas horas se espera un incremento de la intensidad de los vientos sobre el área de cobertura. Los mismos soplarán del noroeste rotando al oeste, con intensidades 50-70 km/h con ráfagas. Las mayores intensidades se esperan en la provincia de Tierra del Fuego a partir de la noche de hoy, sabado 28. Los mismos tenderán a disminuir de norte a sur a partir de la madrugada de mañana, domingo 30. Los pronósticos de intensidad de vientos sobre el área marítima adyacente a las costas fueron emitidos en los boletines de navegación de rutina.

  •  Fecha de emisión: 28-12-2019 a las 12:30hs
  •  Próxima Actualización: 18:30hs

Lluvias y tormentas persistentes (Informe Especial Nro 1)

  •  Zonas: Región de Cuyo, centro del país y sur del litoral

Sobre la región ha comenzado un período de importante inestabilidad que se extenderá por lo menos hasta el día martes 31 de diciembre. Durante este tiempo se esperan áreas de lluvias y tormentas, con mejoramientos temporarios. Se recomienda mantenerse informado, mediante los pronósticos de rutina y eventuales avisos de alerta que emite este organismo.

  •  Fecha de emisión: 27-12-2019 a las 09:00hs

Fuente: SMN

 

 

Artículos Relacionados