Meteorología Pronóstico 

Alertas y Avisos a Corto Plazo 20:30 12/10/2019

Alertas y Avisos a Corto Plazo

SMN 20:30 12/10/2019

Increíblemente, el pronóstico se equivoco! Después de estar viendo durante días que teníamos activaciones de tormentas nocturnas por 3 noches, llega la noche del sábado… y tenemos tormentas!!!! INCREÍBLE tener Actividad eléctrica en el cielo de Buenos Aires en esta CUARTA NOCHE CONSECUTIVA de Tormentas!!!

Vamos a tratar de analizar un poco todo: Esto, en realidad, ya lo vio Matias en la tarde, cuando las salidas de los modelos de 12 horas antes, todavía ponían a la humedad a la altura de buenos aires, lo que en si, si se producían nuevas tormentas, hay grandes chances de que otra vez liguemos algo. Esto en si, lo fuimos viendo en la tarde cuando quedo una linea de tormentas activas al sur de la ciudad, que le dio tormentas un par de veces a la Ciudad de La Plata. Y aparte, dejando «granizo chico» en el sur del Gran Buenos Aires. Esta situacion se podría haber dado, pero en forma de tormentas más aisladas y menos potentes. Pero, la inestabilidad que hay en la atmósfera, desarrollaron super celdas bastante potentes.

Lo cierto es que hay Inestabilidad suficiente para que nuevamente, se desarrollen tormentas. Y por este motivo, el SMN, Mantuvo a las 17 horas, el Alerta para la Ciudad de Buenos Aires, por 6 horas más. Hasta las 23:30, seguimos en Alerta…. y con relámpagos en el horizonte!

Lo único BUENO, es que ya están activando Tormentas en el Sur de Entre Ríos, como vemos en los Avisos a Corto Plazo. Esto significa que la inestabilidad, esta saliendo un poco de la zona, y ya estaría activando más al norte. Ahora empiezan a jugar en este partido, las provincias de Santa Fe (Atentos Rosario!) y Entre Ríos! Estas provincias empezaran a tener tormentas, que nos saturaron de preguntas en las ultimas 48 horas cuando les tocaba. Lo cierto es que los modelos ponían algo más de actividad de lo poco que tuvieron.

Pero también, se van sumando nuevas provincias a este alerta: Bajo tormentas Intensas, están Centro y este de Jujuy, Centro de Salta, Tucumán, que empezaran a recibir precipitaciones. La zona de Buenos Aires, esta dentro del alerta por Tormentas FUERTES y es la de Noreste de la provincia de Buenos Aires, Centro y este de Catamarca, Centro y norte de Córdoba, Sur y centro de Entre Ríos, Este de La Rioja, Sur y centro de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

Queda solamente ver que pasa en la ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Fue MUY castigada en las ultimas 24 horas, con extensas inundaciones en el Gran Buenos Aires. En esto, capital tuvo «suerte». Las precipitaciones aunque muy intensas, están manejadas por dos factores. Lo que te llueva y la velocidad a la que se mueve la tormenta! Aunque la precipitación fue MUY fuerte con «Rates» de 150 mm por hora, la velocidad de desplazamiento era muy alta! Por lo tanto, por mas que la tormenta tenia capacidad de inundar, solo llovía con esa intensidad por escasos minutos. En promedio, recibió una precipitacion de 20 milímetros por hora, muy por debajo de los limites que maneja el sistema de drenaje. Donde se anego, en menos de 5 minutos de cesar la lluvia, ya estaba normal de vuelta.

Como siempre, estamos haciendo el seguimiento de las tormentas en nuestro grupo de Facebook, Tormentas Argentinas Reportes. 

 

 

 


Tormentas intensas (Alerta Meteorológico Nro 1)

  •  Zonas: Centro y este de Jujuy, Centro de Salta, Tucumán

Se espera que Tucumán sea afectada, a partir de la noche del sábado 12 y al menos hasta la noche del domingo 13, por áreas de lluvias y tormentas aisladas. Se prevé que algunas de éstas sean localmente intensas, con mejoramientos temporarios, acompañadas de abundante caída de agua en cortos períodos, importante actividad eléctrica, ráfagas y ocasional caída de granizo. Se prevé que estas tormentas se desplacen hacia Jujuy y el centro de Salta durante la mañana del día domingo 13, tendiendo a intensificarse hacia la tarde o noche.

  •  Fecha de emisión: 12-10-2019 a las 18:00hs
  •  Próxima Actualización: 00:00hs

 Vientos intensos en cordillera (Alerta Meteorológico Nro 10)

  •  Zonas: Zona cordillerana del centro y sur de Mendoza, Zona cordillerana del norte y del centro de Neuquén

Sobre el área de cobertura continuarán soplando vientos del noroeste con velocidades estimadas entre 60 y 90 km/h con ráfagas. La intensidad de los vientos tenderá a disminuir temporariamente hacia la noche del sábado 12.

  •  Fecha de emisión: 12-10-2019 a las 14:30hs
  •  Próxima Actualización: 20:30hs

 Vientos intensos en el Rio de la Plata (Alerta Meteorológico Nro 2)

  •  Zonas: Rio de la Plata

Sobre el área de cobertura se registra una disminución temporaria en la velocidad de los vientos del sector este. Se prevé que con el pasaje de un frente frio durante la noche de hoy, se produzca un cambio en la dirección de los vientos al sector sur aumentando su intensidad nuevamente durante la madrugada del domingo 13 a valores entre 40 y 50 km/h con ráfagas de hasta 70 km/h.

  •  Fecha de emisión: 12-10-2019 a las 14:30hs
  •  Próxima Actualización: 20:30hs

 Vientos intensos con ráfagas (Alerta Meteorológico Nro 5)

  •  Zonas: Sur y noreste de Santa Cruz, Tierra del Fuego

Sobre el área de cobertura soplan vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 km/h con ráfagas de hasta 90 km/h. Se espera que los mismos tiendan a disminuir su intensidad a partir de la madrugada del domingo 13. Los pronósticos de intensidad de viento sobre el área marítima adyacente a las costas de Santa Cruz y Tierra del Fuego, fueron emitidos en los boletines de navegación marítima de rutina.

  •  Fecha de emisión: 12-10-2019 a las 18:30hs
  •  Próxima Actualización: 00:30hs

 Tormentas fuertes (Alerta Meteorológico Nro 6)

  •  Zonas: Noreste de la provincia de Buenos Aires, Centro y este de Catamarca, Centro y norte de Córdoba, Sur y centro de Entre Ríos, Este de La Rioja, Sur y centro de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata

Sobre el noreste de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Rio de la Plata. Se registran en forma intermitente tormentas, algunas fuertes que irán perdiendo intensidad hacia la noche de hoy. En el resto del área de cobertura se espera que entre lo que resta del día de hoy y la madrugada del domingo 13 sea afectada por tormentas, algunas localmente fuertes que pueden provocar abundante caída de agua en cortos periodos, fuerte actividad eléctrica, ráfagas intensas y caída de granizo. Se determina el cese de alerta para el sur de Córdoba y noroeste de la provinca de Buenos Aires.

  •  Fecha de emisión: 12-10-2019 a las 17:30hs
  •  Próxima Actualización: 23:30hs

 TORMENTAS FUERTES CON LLUVIAS INTENSAS, RÁFAGAS Y CAÍDA DE GRANIZO

  •  Zonas: ENTRE RíOS: Gualeguay – Gualeguaychu – Islas del Ibicuy.
  •  Fecha de emisión: 12-10-2019 a las 19:50hs
  •  Validez hasta: Tres (3) horas posteriores a la emisión

TORMENTAS FUERTES CON LLUVIAS INTENSAS, RÁFAGAS Y OCASIONAL CAÍDA DE GRANIZO

  •  Zonas: BUENOS AIRES: Berisso – Brandsen – Ensenada – La Plata – Magdalena – Pte Peron – Punta Indio.
    RíO DE LA PLATA: Río de la Plata Interior.
  •  Fecha de emisión: 12-10-2019 a las 19:54hs
  •  Validez hasta: Tres (3) horas posteriores a la emisión

TORMENTAS FUERTES CON LLUVIAS INTENSAS.

  •  Zonas: BUENOS AIRES: Brandsen – Cañuelas – Chascomus – Esteban Echeverria – Ezeiza – Florencio Varela – Gral Belgrano – Gral Las Heras – Gral Paz – La Matanza – La Plata – Magdalena – Marcos Paz – Merlo – Moreno – Pte Peron – Punta Indio – San Vicente.
    RíO DE LA PLATA: Río de la Plata Exterior.
  •  Fecha de emisión: 12-10-2019 a las 19:06hs
  •  Validez hasta: Tres (3) horas posteriores a la emisión

Fuente: SMN 

 

 

Artículos Relacionados