Alertas y Avisos a Corto Plazo Meteorología 

Alertas y ACP Vigentes 13:30 12/10/2019

Alertas y ACP Vigentes

SMN 13:30 12/10/2019

Continúan las tormentas y después de una noche mas que complicada, con una lluvia de avisos a corto plazo que llegaron a ser 12 al mismo tiempo, sigue la situacion de tiempo severo en el centro del país, afectando a la ciudad de Buenos Aires, La Plata y el Gran Buenos Aires.

Muchas dudas se generan en este tipo de situaciones, y hasta hace que sea necesario algún re planteo. No sirven 12 avisos a corto plazo porque buscar tu zona entre los doce disponibles, hacen perderse a cualquiera. El Sistema gráfico que nos aporta el mapa, termino colapsando y en este momento no esta disponible en la web del SMN, y dejo de funcionar en PronosticosExtendidos porque son levantados desde allí. Por eso tuvimos que recurrir a las imágenes individuales que se generan por cada aviso.

Pero hay algo de fondo, que es para este tipo de situacion, en que las tormentas se desplazan muy rápido y sobre la misma área una y otra vez, cuando tendrías que tirar uno tras otro sobre el mismo lugar. Definitivamente, da para análisis.

Anoche en el grupo de Facebook, estábamos hablando de la generación de la linea de tormentas, que Matias Bertolotti justo antes de empezar la emisión de Fenómenos, nos adelanto la posición exacta en que se iba a generar. El Acierto del lugar, fue del 100%, acertó en esa linea, en perfecta dirección sobre Buenos Aires, partiendo desde San Luis y Sur de Córdoba, Sur de Santa Fe y linea directa a la zona AMBA. Esto en si, nos marco la característica de lo que fue la noche. Una tormenta tras otra sin descanso, e incluso, nuevas tormentas ya de menor intensidad siguen generándose en esta zona.

Vamos a aclarar algo mas: Al tener un tren de Tormentas, todas se mueven en la misma dirección, por la misma «vía». Una zona desde Pipinas – Punta Indio hasta Zarate- Campana, quedaba como boca de salida al Río de la plata, de las Tormentas que se originaban en San Luis. Obviamente, estas no se detienen en el Río, cruzan a territorio uruguayo que también esta bajo el sistema de alerta de este país, y propagan hacia el Atlántico. También Uruguay esta con importantes acumulados de lluvia, con la misma traza de tormentas que nos afectan a nosotros.

Y la pregunta del millón… Como sigue esto! Bueno, en la tarde, tenemos chance todavía de volver a tener tormentas, pero ya no tan intensas como la de la noche. Hay algo que tenemos que aclarar. NO solo hubo superceldas en la noche, también se formaron tormentas en forma de arco, los famosos «Bow Echo» o «Derecho», como la que afecto a Buenos Aires a las 5 am. Esto genera frentes de viento, que no tienen nada que ver con la llegada de un Frente Frío! Hubo gente que anoche decía «cambio ya el viento al sur»…..y eso no pasara hasta mañana! La Vía de Tormentas, se mantenía intacta. Quizás ese sea uno de los motivos que seamos tan puntillosos con la información. Este error de concepto, haría creer que la situación había terminado, cuando dista de estar concluida.

Para las próximas horas, continúan las tormentas…y si! Algunas afectarán la ciudad de Buenos Aires y el GBA! Recién en la tarde o hacia el final de esta, podríamos decir que la situación esta terminando…… Para Buenos Aires! El Choque de masas de aire, se desplazara un poco hacia el norte. Y esto activara Tormentas en Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, que aun en este momento, están con valores de temperatura que superan los 30 grados. Santa Fe, Ciudad…. en este momento esta con 33º6!
No se descarta que se puedan formar tormentas SEVERAS nuevamente, y esta zona va a haber que estar atentos a los alertas a Corto Plaza que vayan siendo emitidos por el SMN!

Párrafo Aparte… GRANIZO! Que registros de granizo que llegaron anoche! De entrada, parecía que se habían fundido varios en una gran «piedra», pero, no! Hubo reportes de granizo extremadamente grandes, especialmente en Rufino! Si podemos y juntamos mas material, posiblemente hagamos un post al respecto!

Como siempre, estamos haciendo el seguimiento de las tormentas en nuestro grupo de Facebook, Tormentas Argentinas Reportes. 

 

 

 

 


Tormentas fuertes (Alerta Meteorológico Nro 5)

  •  Zonas: Norte de la provincia de Buenos Aires, Sur y centro de Córdoba, Sur y centro de Entre Ríos, Sur y centro de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata

Sobre el sur del área de cobertura se desarrollan tormentas, algunas localmente fuertes o severas acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ráfagas intensas y caída de granizo. El centro de Córdoba, de Santa Fe y de Entre Ríos serán afectados por estos fenómenos a partir de la tarde de hoy.

  •  Fecha de emisión: 12-10-2019 a las 11:30hs
  •  Próxima Actualización: 17:30hs

 Vientos intensos en cordillera (Alerta Meteorológico Nro 9)

  •  Zonas: Zona cordillerana del centro y sur de Mendoza, Zona cordillerana del norte y del centro de Neuquén

Sobre el área de cobertura continuarán soplando vientos del noroeste con velocidades estimadas entre 60 y 90 km/h con ráfagas. La intensidad de los vientos tenderá a disminuir hacia la noche del sábado 12.

  •  Fecha de emisión: 12-10-2019 a las 08:30hs
  •  Próxima Actualización: 14:30hs

 Vientos intensos en el Rio de la Plata (Alerta Meteorológico Nro 1)

  •  Zonas: Rio de la Plata

El área de cobertura es afectada por vientos del sector este con velocidades entre 40 y 60 km/h con ráfagas de hasta 80 km/h. La intensidad de los vientos tenderá a disminuir hacia la noche de hoy. El fenómeno es acompañado de precipitaciones en forma de lluvia y tormenta fuerte.

  •  Fecha de emisión: 12-10-2019 a las 08:30hs
  •  Próxima Actualización: 14:30hs

 Vientos intensos con ráfagas (Alerta Meteorológico Nro 4)

  •  Zonas: Sur y noreste de Santa Cruz, Tierra del Fuego

Sobre el área de cobertura se preve una intensificación de los vientos del sudoeste durante el transcurso del día de hoy sábado 12, alcanzando velocidades entre 60 y 75 km/h con ráfagas de hasta 90 km/h. Los vientos tenderán a disminuir a partir de la madrugada del domingo 13 de octubre. Los pronósticos de intensidad de viento sobre área marítima adyacente a las costas de Santa Cruz y Tierra del Fuego fueron emitidos en los boletines de navegación marítima de rutina.

  •  Fecha de emisión: 12-10-2019 a las 12:30hs
  •  Próxima Actualización: 18:30hs

TORMENTAS SEVERAS CON RÁFAGAS Y CAÍDA DE GRANIZO.

  •  Zonas: BUENOS AIRES: Almirante Brown – Avellaneda – Berazategui – Berisso – Brandsen – Cañuelas – Ensenada – Esteban Echeverria – Ezeiza – Florencio Varela – Gral Belgrano – Gral Las Heras – Gral Paz – Gral Rodriguez – Gral San Martín – Hurlingham – Ituzaingo – Jose C. Paz – La Matanza – La Plata – Lanus – Lomas de Zamora – Lujan – Magdalena – Malvinas Argentina – Marcos Paz – Merlo – Moreno – Moron – Pilar – Pte Peron – Quilmes – San Fernando – San Isidro – San Miguel – San Vicente – Tigre – Tres de Febrero – Vicente Lopez.
    RíO DE LA PLATA: Río de la Plata Interior.
    CAPITAL FEDERAL: CABA.
  •  Fecha de emisión: 12-10-2019 a las 10:36hs
  •  Validez hasta: Tres (3) horas posteriores a la emisión

TORMENTAS FUERTES CON LLUVIAS INTENSAS, RÁFAGAS Y OCASIONAL CAÍDA DE GRANIZO

  •  Zonas: ENTRE RíOS: Gualeguay – Islas del Ibicuy.
    BUENOS AIRES: Baradero – Campana – Escobar – Exaltación de la Cruz – Pilar – San Fernando – San Pedro – Tigre – Zarate.
    RíO DE LA PLATA: Río de la Plata Interior.
  •  Fecha de emisión: 12-10-2019 a las 11:48hs
  •  Validez hasta: Tres (3) horas posteriores a la emisión

Fuente: SMN 

 

 

Artículos Relacionados