Alertas y Avisos a Corto Plazo Meteorología 

Aviso a Corto Plazo 09:38 09/05/2019

Aviso a Corto Plazo

SMN 09:38 09/05/2019

Empezamos con los alertas y avisos a corto plazo emitido por el SMN, que hoy esta activo directamente en su nueva página web. La vieja web esta casi totalmente inactiva, redirecionando todas las funciones que estaban disponibles como los alertas, avisos a corto plazo e informes especiales a la nueva interfaz. Pasada esta aclaración, en este momento hay en vigencia 1 Informe Especial, 3 Alertas Meteorológicos y 2 Avisos a Corto Plazo.

La situación básica, es que un proceso de ciclogénesis va a generar tormentas  en la zona central del país, afectando en las próximas horas a la ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana, y el sur del litoral. Esta baja presión se moverá rápidamente hacia la costa atlántica, saliendo al mar aproximadamente por Mar del Plata. Estos procesos de ciclogénesis, no son nada anormal en la zona y por lo general no producen más que vientos, precipitaciones y algunas tormentas, y no pasara de esto. Lo mas destacable para la zona, es la lluvia y viento. Nada más.

La verdadera complicación, es el el NEA, donde esta bajo Informe Especial del SMN Chaco, Corrientes, Centro y este de Formosa, Misiones, Extremo norte de Santa Fe. El Informe es por Lluvias Abundantes, y esta zona es la que más castigada fue por las últimas lluvias. Esta zona esta bajo inundaciones, lo que va a ser complicado de recibir nuevas lluvias y en este caso, el informe maneja cantidades que pueden rondar los 100 mm más, que agravaría las áreas complicadas.

 

 

 

 


Abundantes precipitaciones (Informe Especial Nro 1)

  •  Zonas: Chaco, Corrientes, Centro y este de Formosa, Misiones, Extremo norte de Santa Fe

Una masa de aire templado, húmedo y muy inestable prevalece sobre el área de cobertura, mientras que comenzará a ingresar aire frío a través de niveles medios de la atmósfera. Esto dará lugar al desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad a partir del miércoles 8. Estas condiciones, con mejoramientos temporarios, tenderán a persistir hasta la tarde o noche del viernes 10. Durante este periodo de pronóstico la precipitación acumulada podría superar los 100 mm. La zona se encuentra bajo vigilancia meteorológica y de ser necesario se emitirán los alertas correspondientes.

  •  Fecha de emisión: 08-5-2019 a las 06:00hs

Por tormentas fuertes (Alerta Meteorológico Nro 4)

  •  Zonas: Centro-oeste y noroeste de la provincia de Buenos Aires, Centro y sur de Córdoba, Noreste de La Pampa, San Luis, Sur de Santa Fe

Sobre el área de cobertura se desarrollan tormentas en forma aislada. Se prevé que durante la tarde de hoy, algunas puedan alcanzar intensidad fuerte provocando fundamentalmente abundante caía de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ráfagas y ocasionalmente caída de granizo. Las condiciones comenzarán a mejorar de oeste a este a partir de la tarde o noche de hoy. Se determina el cese de alerta para: el oeste y sudeste de La Pampa, centro y sudeste de Mendoza, sudoeste de la provincia de Buenos Aires y el noreste de Rio Negro.

  •  Fecha de emisión: 09-5-2019 a las 11:30hs
  •  Próxima Actualización: 17:30hs

Lluvias y tormentas intensas (Alerta Meteorológico Nro 6)

  •  Zonas: Centro y este de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Centro y este de Formosa, Misiones, Centro y norte de Santa Fe, Centre y este de Santiago del Estero

Sobre el área de cobertura se desarrollan en forma aisladas tormentas. Se prevé que hacia la tarde o noche de hoy, las mismas tiendan a intensificarse y a extenderse a toda la zona. Estas tormentas pueden alcanzar en forma localizada intensidad fuerte, provocando abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ráfagas intensas y caída de granizo. Las condiciones tenderán a mejorar gradualmente de sur a norte entre la noche del viernes 10 y el mediodía del sábado 11. Se determina el cese para: oeste de Chaco y oeste de Formosa.

  •  Fecha de emisión: 09-5-2019 a las 11:00hs
  •  Próxima Actualización: 17:00hs

Vientos intensos en cordillera (Alerta Meteorológico Nro 33)

  •  Zonas: Zona cordillerana y oeste de Catamarca, Zona cordillerana y oeste de Jujuy, Zona cordillerana de La Rioja, Zona cordillerana del sur de Mendoza, Zona cordillerana y oeste de Salta, Zona cordillerana de San Juan

El area cordillerana de la zona de cobertura por encima de los 4000 m. S. N. M continuará siendo afectada por vientos del sector oeste con velocidades estimadas entre 70 y 100 km/h con ráfagas. Se prevé la ocurrencia de viento zonda durante la tarde de hoy sobre la cordillera del sur de Mendoza, el oeste de Catamarca, oeste de Salta y el oeste de Jujuy.

  •  Fecha de emisión: 09-5-2019 a las 10:30hs
  •  Próxima Actualización: 16:30hs

Avisos a Corto Plazo


TORMENTAS FUERTES CON LLUVIAS INTENSAS Y RÁFAGAS.

  •  Zonas: CHACO: Gral Donovan – 1 de Mayo – Bermejo – Ldor Gral S. Martin – Libertad – San Fernando – Sargento Cabral.
    CORRIENTES: Beron de Astrada – Concepción – Corrientes – Empedrado – Gral Paz – Itati – Mburucuya – Saladas – San Cosme – San Luis del Palmar – San Miguel.
  •  Fecha de emisión: 09-5-2019 a las 09:38hs
  •  Validez hasta: Tres (3) horas posteriores a la emisión

TORMENTAS FUERTES CON LLUVIAS INTENSAS, RÁFAGAS Y OCASIONAL CAÍDA DE GRANIZO

  •  Zonas: CóRDOBA: Gral Roca – Pres Roque S. Pena.
    BUENOS AIRES: Carlos Tejedor – Florentino Ameghino – Gral Pinto – Gral Villegas – Lincoln – Pehuajo – Rivadavia – Trenque Lauquen.
    LA PAMPA: Chapaleufu – Maraco – Realico.
  •  Fecha de emisión: 09-5-2019 a las 08:16hs
  •  Validez hasta: Tres (3) horas posteriores a la emisión

Fuente: SMN 

 

 

Artículos Relacionados