Alertas y Avisos a Corto Plazo Meteorología 

Avisos y Alertas 09:00 28/04/2020

Avisos y Alertas

SMN 09:00 28/04/2020

Muy complicada la situacion debido a la formación de una ciclogénesis explosiva, lo que nos esta dejando en estos momentos intensas precipitaciones y fuertes ráfagas de viento, cosa que sabemos que habitualmente causa mucha preocupación entre nuestros seguidores en las redes sociales.

Lo cierto es que la ciudad de Buenos Aires, La Plata y Rosario, en estos momentos se encuentran afectados por lluvias y tormentas, y dentro de los Avisos a Corto Plazo emitidos por el SMN, y por el Alerta Meteorologico por Tormentas, y el Río de la Plata, también esta dentro del Alerta de Vientos.

Por el momento, la situacion esta estable en cuanto a viento y precipitaciones, aunque podemos tener mejoras temporarias, no se espera nada definitivo hasta la tarde noche, empezando a mejorar desde el Oeste hacia el Este. Les recordamos que aunque se espera un descenso considerable de la presión atmosférica, y que para ser considerada una «baja explosiva» tenes que tener un descenso de un hecto pascal por hora durante un día, la profundización del sistema se da muy dentro del océano atlántico, bastante lejos del territorio nacional e inclusive Uruguay, pero los efectos del viento y las lluvias si se sentirán en tierra, por suerte no con una intensidad máxima. Normalmente, en una situacion así, estarían los equipos de TV cubriendo desde la costa atlántica, pero debido a la cuarentena este tipo de coberturas, es totalmente imposible.

Aunque los factores predominantes serán el viento y las precipitaciones, no se descarta la caída de granizo en alguna zona puntual.

 

 

 

 


TORMENTAS FUERTES CON RÁFAGAS Y OCASIONAL CAÍDA DE GRANIZO.

  •  Zonas: SANTA FE: Castellanos – Iriondo – La Capital – Las Colonias – San Jeronimo – San Lorenzo – San Martín.
    ENTRE RíOS: Diamante – Nogoya – Victoria.
  •  Fecha de emisión: 28-4-2020 a las 08:19hs
  •  Validez hasta: Tres (3) horas posteriores a la emisión

TORMENTAS FUERTES CON RÁFAGAS Y OCASIONAL CAÍDA DE GRANIZO.

  •  Zonas: SANTA FE: Constitución.
    ENTRE RíOS: Colon – Concepción del Ururguay – Gualeguay – Gualeguaychu – Islas del Ibicuy – Nogoya – Tala – Victoria.
    BUENOS AIRES: Ramallo – San Nicolas – San Pedro.
  •  Fecha de emisión: 28-4-2020 a las 07:35 hs
  •  Validez hasta: Tres (3) horas posteriores a la emisión

TORMENTAS FUERTES CON RÁFAGAS Y OCASIONAL CAÍDA DE GRANIZO.

  •  Zonas: SANTA FE: Belgrano – Caseros – Castellanos – Constitución – Iriondo – Rosario – San Jeronimo – San Lorenzo – San Martín.
    CóRDOBA: Marcos Juarez – San Justo – Unión.
    ENTRE RíOS: Diamante – Gualeguay – Victoria.
    BUENOS AIRES: San Nicolas.
  •  Fecha de emisión: 28-4-2020 a las 07:26 hs
  •  Validez hasta: Tres (3) horas posteriores a la emisión

TORMENTAS FUERTES CON LLUVIAS INTENSAS Y RÁFAGAS.

  •  Zonas: SANTA FE: Constitución.
    ENTRE RíOS: Gualeguay – Islas del Ibicuy.
    BUENOS AIRES: Almirante Brown – Arrecifes – Avellaneda – Baradero – Berazategui – Berisso – Campana – Cap Sarmiento – Carmen de Areco – Chacabuco – Ensenada – Escobar – Esteban Echeverria – Exaltación de la Cruz – Ezeiza – Florencio Varela – Gral Las Heras – Gral Rodriguez – Gral San Martín – Hurlingham – Ituzaingo – Jose C. Paz – La Matanza – La Plata – Lanus – Lomas de Zamora – Lujan – Magdalena – Malvinas Argentina – Marcos Paz – Mercedes – Merlo – Moreno – Moron – Navarro – Pergamino – Pilar – Pte Peron – Quilmes – Ramallo – Rojas – S. A. de Giles – Salto – San A. Areco – San Fernando – San Isidro – San Miguel – San Nicolas – San Pedro – Suipacha – Tigre – Tres de Febrero – Vicente Lopez – Zarate.
    RíO DE LA PLATA: Río de la Plata Interior.
    CAPITAL FEDERAL: CABA.
  •  Fecha de emisión: 28-4-2020 a las 07:17hs
  •  Validez hasta: Tres (3) horas posteriores a la emisión

TORMENTAS FUERTES CON RÁFAGAS Y OCASIONAL CAÍDA DE GRANIZO.

  •  Zonas: BUENOS AIRES: Ayacucho – Balcarce – Gral J Madariaga – Gral Pueyrredon – Loberia – Mar Chiquita – Tandil.
  •  Fecha de emisión: 28-4-2020 a las 06:35hs
  •  Validez hasta: Tres (3) horas posteriores a la emisión

TORMENTAS FUERTES CON LLUVIAS INTENSAS, RÁFAGAS Y OCASIONAL CAÍDA DE GRANIZO

  •  Zonas: CóRDOBA: Gral San Martín – Marcos Juarez – Rio Segundo – San Justo – Tercero Arriba – Unión.
  •  Fecha de emisión: 28-4-2020 a las 05:47 hs
  •  Validez hasta: Tres (3) horas posteriores a la emisión

Lluvias y tormentas fuertes (Alerta Meteorológico Nro 8)

  •  Zonas: Provincia de Buenos Aires, Sur y este de Córdoba, Entre Ríos, Este de La Pampa, Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Rio de la Plata

Áreas de lluvias y tormentas afectan parcialmente el área de cobertura. Se prevé que entre esta madrugada y la mañana algunas alcancen fuerte intensidad siendo acompañadas por importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y principalmente abundante caída de agua, siendo este el fenómeno principal a destacar en el este del área bajo alerta. Se prevén precipitaciones totales durante este martes entre 20 y 70 mm, con valores localizados que pueden superar este umbral sobre el extremo norte de la provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Río de la Plata, Entre Ríos y sur y centro de Santa Fe. Las condiciones mejorarán gradualmente de oeste a este entre la mañana y la tarde de hoy. Se emite el cese de alerta para el centro y este de Mendoza, San Luis, centro y oeste de La Pampa, centro y noroeste de Córdoba.

  •  Fecha de emisión: 28-4-2020 a las 05:00hs
  •  Próxima Actualización: 11:00 hs

Vientos intensos en cordillera (Alerta Meteorológico Nro 23)

  •  Zonas: Zona cordillerana de Catamarca, Zona cordillerana de La Rioja, Zona cordillerana de Mendoza, Zona cordillerana del norte de Neuquén, Zona cordillerana de San Juan

Continuarán soplando vientos del sector oeste con velocidades comprendidas entre 50 y 90 km/h, con ráfagas. Las mayores intensidades se esperan en los niveles más altos. La intensidad de los mismos tenderá a disminuir a partir de la tarde o noche de hoy martes 28.

  •  Fecha de emisión: 28-4-2020 a las 03:30 hs
  •  Próxima Actualización: 09:30 hs

 Vientos intensos con ráfagas (Alerta Meteorológico Nro 1)

  •  Zonas: Sur y este de la provincia de Buenos Aires, Río de la Plata exterior

La formación de un sistema de baja presión al sudeste de la provincia de Buenos Aires provocará hacia la noche de hoy la intensificación de los vientos del sector oeste con velocidades entre 30 y 60 km con ráfagas. Las mayores intensidades se esperan en las zonas costeras. Los pronósticos de intensidad del viento sobre las costas adyacentes a la provincia de Buenos Aires fueron emitidos en los boletines de navegación marítimos de rutina.

  •  Fecha de emisión: 28-4-2020 a las 05:00hs
  •  Próxima Actualización: 11:00hs

 Vientos fuertes con ráfagas (Alerta Meteorológico Nro 3)

  •  Zonas: Oeste de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Centro y este de La Rioja, Centro y este de Mendoza, Centro y este de San Juan, San Luis, Sur de Santa Fe

Entre la madrugada y la mañana de hoy martes 28 se espera un progresivo cambio de vientos al sector sur sobre el área de cobertura, con intensidades entre 40 y 60 km/h, con ráfagas de hasta 75 km/h.

  •  Fecha de emisión: 28-4-2020 a las 04:30 hs
  •  Próxima Actualización: 10:30 hs

Precipitaciones abundantes (Informe Especial Nro 1)

  •  Zonas: Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Centro y este de Río Negro, San Luis, Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El servicio meteorológico nacional informa la ocurrencia de eventos de lluvias y tormentas frecuentes sobre el área de cobertura hasta el martes 28 de abril inclusive, con periodos de mejoramientos temporarios. Ya se ha producido entre el viernes 24 y sábado 25 un primer periodo de precipitaciones con valores registrados de hasta 100 mm, estando las mayores precipitaciones especialmente concentradas sobre un sector del norte de la provincia de Buenos Aires. A partir de la tarde-noche del domingo 26 se prevé un nuevo periodo de precipitaciones que se extenderá hasta el martes 28 de abril inclusive, afectando de manera progresiva toda el área de cobertura. Durante este periodo se prevén lluvias y tormentas con valores de precipitación total acumulada entre 50 y 80 mm, con máximos que podrían oscilar entre 100 y 150 mm especialmente en el norte de la provincia de Buenos Aires y el sur y centro de Santa Fe y Entre Ríos. Ante esta situación se recomienda mantenerse informado mediante los pronósticos de rutina y los alertas y/o avisos a muy corto plazo que emita el organismo.

  •  Fecha de emisión: 26-4-2020 a las 19:30 hs

Fuente: SMN

 

 

Artículos Relacionados