Meteorología Pronóstico 

Pronóstico 28/04/2020

Pronóstico 28/04/2020

Lluvias y Tormentas!

Complicado Martes con lluvias y tormentas afectando a la ciudad de Buenos Aires, pero si esto fuera poco, en realidad, estamos en la antesala que la situacion a nivel nacional, se complique más por la presencia de una baja presión, pero de las que tenemos muy de vez en cuando, las Ciclogénesis explosivas.

¿Que es una ciclogénesis explosiva? Bueno, si asociamos a las bajas presiones a las tormentas, en este caso, estamos hablando de una que se intensifica muy rápidamente, descendiendo 24 o mas hecto pascales en 24 horas. Y esto, para los que no están tan metidos en la meteorología, les aseguro que es mucho. Algunos modelos estamos poniendo valores inferiores a los 980 hPa, valores dignos de Huracanes. Pero, ¡Hay una trampa! Cuando más se profundice el sistema, más al Este se ira desplazando y si esperan tener los 980 hPa en la provincia de Buenos Aires… No! no va a suceder. La profundización de la baja explosiva,  se da muy al Este sobre el Océano Atlántico, inclusive más al este de la Costa Uruguaya. Sin embargo, los efectos del viento si se sentirán en la costa atlántica argentina,  y las lluvias y tormentas están afectando buena parte del centro del país, pero con la tendencia a mejorar de Oeste hacia el Este, lo que inclusive puede provocar mejoras temporarias e inclusive el cese de las tormentas hacia el final del día.

Por el momento, la ciudad de Buenos Aires esta alcanzada por el Alerta de Tormentas emitido por el SMN, y el cuanto al Río de la Plata, también esta alcanzado por el alerta por vientos. Ambos, serán detallados en la publicación de alertas que emitiremos a continuación.

En cuanto al resto del prono, las condiciones tienden a mejorar desde mañana en forma definitiva, lo que implica que el resto del pronostico no tiene lluvias. Las mañanas estarán de frescas a frías, pero las tardes están rondando arriba de los 20 grados la mayoría de los días. Hablar de Frío de verdad, recién estaríamos previendo algo fuera del plazo del pronóstico extendido,  la semana que viene….

Como siempre, el pronóstico es de Matias Bertolotti!

 

 

 

 

Artículos Relacionados