Meteorología Pronóstico 

Pronóstico 24/10/2019

Pronóstico 24/10/2019

Sol y 25 grados!

Jueves y día más que agradable, con una amplitud térmica muy importante, pero ya que el prono esta saliendo un poco tarde, vamos directamente a la jornada que es lo que nos importa de ahora en más! Sol como protagonista y unos 25 grados (esperemos no quedarnos cortos) y una noche con algunas nubes… pero 20 grados para las 20 horas! Pareciera  que la primavera quiere volver e instalarse definitivamente…. pero no es tan así!

Tenemos posibilidades de chaparrones en la noche, y cuando decimos en la noche, estamos hablando ya de la madrugada del Viernes, que se prolongaran hasta la mañana. ¿Hay chances de tormentas? Bajas! La verdad que dudo que alguna llegue hasta la ciudad de Buenos Aires, pero si es probable que se den en la provincia de Buenos Aires (No Gran Buenos Aires, eso lo consideramos como la zona AMBA que se encuentra capital) y el centro del país. Sur de Córdoba, Sur de Santa Fe, Sur de Entre Ríos. Esa zona tiene chances de tormentas en esta noche / mañana del Viernes, y en si, es la que estamos vigilando por la ocurrencia de Tormentas.

El Sábado… Que tema el Sábado! Bueno, arranquemos con una verdad. Los dos principales modelos, están desacoplados mal. Los que siguen los modelos, cuando ven los acumulados de precipitacion a 10 días, estamos viendo que el «núcleo duro» de precipitaciones, hay una diferencia de 900 kilómetros de donde la están colocando. ECMWF la coloca al norte de Buenos Aires, sobre el litoral, y GFS, la coloca a unos 900 kilómetros al noreste, ¡sobre el sur de Brasil! Eso implica que ambos están viendo una dinámica distinta, y la ciudad de Buenos Aires, queda muy en el borde de toda esta actividad. Un modelo nos da 70 mm de acumulados en los próximos 10 días…. y el otro solo 16!
Con esta explicación, podemos decir que el sábado estamos esperando tormentas en la tarde, y si nos tenemos que inclinar por una visión u otra, estamos más cerca de lo que da ECMWF que de la visión del GFS. Matias, hoy en el prono de las 5 am, pronostico tormentas en la tarde del sábado, con un periodo «corto», con posibilidad de que la noche de sábado, ya estemos sin precipitaciones. Luego las lluvias volverían el domingo, muy posiblemente en la noche, y el lunes volveríamos a estar con tormentas. Mucha incertidumbre. La única vez que ambos modelos coincidieron, fue en el fin de semana pasado que para este finde, nos daban tormentas severas en el centro del país. Desde que sacaron las tormentas, ambos están dando cosas distintas, periodos de lluvias distintos, intensidades distintas, todo distinto. Vamos a ver el pronóstico de mañana, a ver si empiezan a acercarse uno al otro…..

Como siempre, el pronóstico es de Matias Bertolotti!

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados