Meteorología Pronóstico 

Pronóstico 28/08/2019

Pronóstico 28/08/2019

Calor!

Miércoles al fin y el Calor, dice presente! Con una temperatura que ya esta alcanzando los 26 grados, solo a 1 de la máxima prevista con un cielo «sucio» entre nubosidad y humo. ¿Afecta? No el humo esta en niveles muy lejanos a la superficie, por lo que esta siendo prácticamente imperceptible. Se siente olor a quemado o siente el humo más bajo en otros lugares que no sean el centro del país? Claro que si! A ver: en lo que se refiere al humo procedente del amazonas, esta llegando en niveles medios de la atmósfera, cercanos a los 3.000 metros de altura. Lo cual, no implica que no haya incendios en ARGENTINA, en el norte argentino, que ayer estábamos viendo en las imágenes satelitales. Lo mismo que venimos contando desde el inicio de esta «crisis» de los incendios, sigue sucediendo. Se queman campos intencionalmente para renovar el suelo, lo que provoca que el humo con el viento norte este cubriendo buena parte del centro norte argentino. Afortunadamente, la magnitud de los incendios es muy distinta, mucho menor a los que afectan a Brasil, Bolivia y Paraguay. Sin embargo, esta entrada de aire cálido, esta directamente relacionada con el ingreso del viento norte, que trae el humo. Pero esto, no durara demasiado…

Desde principios de la semana, les veníamos adelantando que la entrada de aire cálido iba a chocar con una masa de aire frío, y esto provocaría tormentas en el centro del país. Siempre hubo cierta incertidumbre, en la magnitud de las tormentas y principalmente, dijimos que serian de carácter aislado. Aislado, significa que en un lugar tenes tormentas, y en otro no! No es una situacion generalizada como las tormentas mas intensas, si no que puede darse que en Pilar este granizando, en Vicente Lopez apenas llueva y en Capital solo se vean relámpagos sin precipitacion. Las tormentas en el caso de ser aisladas, son de poco tamaño, solo unos kilómetros y fuera de donde esta la tormenta, no están afectados. Esta es la situación más compleja de la meteorología, porque es casi imposible dar un pronostico certero ya  que es imposible para los modelos ver con tanta exactitud si un barrio o partido es afectado o no. La situación es de este tipo para esta noche, tormentas aisladas que se irán formando sobre el centro este de la provincia de Buenos Aires, afectando la costa atlántica y viniendo hacia la Ciudad de Buenos Aires. Cuando esperemos que lleguen? En la noche. La madrugada del Jueves sera con tormentas, y estas se extenderán por la primera parte del día. Puede haber tormentas fuertes? Si, definitivamente algunas de las tormentas que se formaran en las próximas horas, tendrán características de fuertes. Puede haber granizo? Si! Definitivamente pueden registrarse granizadas e inclusive de gran cantidad, pero estamos hablando de granizo principalmente CHICO. No hay indicadores de granizo grande o mediano para estas tormentas, así que si se da, no seria dañino a vehículos u otros objetos. Hay que estar atentos desde temprano, y tomar las precauciones hoy a la noche antes de ir a dormir, pero por lo que estamos viendo, no pasa de eso…

Luego aunque el Jueves tenemos una máxima de 22 grados, el prono marca que el calor, por ahora, se termino. Volvemos a tener temperaturas de un dígito de mínima, y aunque el fin de semana viene muy bien, no llegaremos a los 20 grados en ninguno de los días del extendido. La tendencia es que Septiembre, arrancara con frío, en un Invierno bastante atípico, no podíamos más que esperar que su despedida también sea atípica…

Como siempre, el pronóstico es de Matias Bertolotti!

 

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados