Astronomía 

Starlink G4-7 Los Satélites Perdidos

Starlink G4-7 Los Satélites Perdidos

Tras un fallido lanzamiento, quedan aún algunos satélites en órbita.

Hace varios días habíamos comentado sobre el lanzamiento de una nueva tanda de 49 satélites Starlink que comprendían el grupo G4-7. Tras varias postergaciones y ligando justo mal tiempo sobre argentina, lo que nos daba un cielo casi completamente nublado, el 3 de Febrero despegaron a las 18:13 hs, lo que sumaba un problema más: Los pasos sobre territorio Argentino, iba a ser de día.

Pero, no salió como estaba planeado.

Hay muchas cosas para explicar al respecto, pero se puede decir que el viento solar, «calentó» la parte más alta de la atmósfera y esto provocó que la resistencia que esta ofrece fuera mayor. Los satélites del tipo de los starlink, son muy livianos y van a órbitas bajas, por lo que el cálculo de combustible y la maniobra en sí para ponerlos en órbita, es muy justa, por eso los satélites despegan en tandas y por unos cuantos días se los ve como «trenes» en el que pasan en fila. Al tener una resistencia mayor a la esperada, los satélites entraron en un modo de «autoprotección» en el que se pusieron de canto, para tener la menor resistencia posible a la atmósfera. Pero, esto no alcanzó.

Un par de cosas interesantes que tienen los Starlink, es que tienen contemplado de que esto pueda llegar a pasar, y, para no contaminar la órbita, el satélite o la tanda entera de satélites, si no alcanzan la órbita que tenían planeada, reingresan a la atmósfera para quemarse automáticamente. Gran parte del grupo G4-7 se autodestruyo a las pocas horas del despegue, y se estima que cerca de 40 satélites se quemaron ya. Sin embargo, aun quedan algunos satélites y parte del Falcon 9 que intento ponerlo en órbita por reingresar a tierra.

Uno de los fragmentos que aún continúan en órbita, es un segmento del Falcon 9, que tiene fecha de reingreso para el 15 de febrero a las 20:50 hora argentina. Este segmento estaría quemándose sobre el cielo de Argentina, y de noche, lo que podría ser visto como un bólido bastante importante. Por lo general, todo está pensado para que no lleguen a tierra y se queme en su totalidad en la atmósfera alta, pero hay chance de que algún pequeño fragmento llegue a tierra. Esta predicción fue publicada por Joseph Remis en su cuenta de twitter, con un margen de ± 17Hs. Iremos cubriendo las próximas actualizaciones respecto a este objeto denominado 51474 por su catálogo, que está siendo seguido por los organismos internacionales que monitorean los desechos espaciales.

Por otro lado, el próximo lanzamiento de Satélites Starlink está planeado para el 20 de Febrero a las 12:00 hs  de Argentina, estaremos haciendo el seguimiento.

Fuentes

SpaceX Heaven Above 

 

Entradas relacionadas