Informes Especiales Meteorología Noticias 

Volcán Calbuco 25/04/2015

Volcán Calbuco 25/04/2015

WORD-NASA-20150424

Aunque el Volcán Calbuco muestra alguna columna de humo saliendo desde su boca, la actividad de este fue mínima en las ultimas horas. Sin embargo, NO se descarta que aun pueda hacer una nueva erupción, ya que los especialistas esperan un tercer pulso eruptivo. Chile es uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo, teniendo 90 volcanes bajo vigilancia todo el tiempo. En este momento, el Volcán Villarrica esta en alerta NARANJA, con emanaciones desde su boca. El Calbuco, sigue en alerta roja, pero la actividad de ambos volcanes fue confirmada que no están relacionadas entre si.

En la webcam ubicada en las proximidades del volcán para su monitoreo, la imagen esta siendo afectada por nubosidad baja local, impidiendo la imagen del mismo. Igual esperamos a que se despeje el área para poder tener una imagen clara de la situación actual. Esta cámara toma una imagen por minuto, para renovar la imagen, tiene que presionar la tecla F5.

Imagen en vivo del Volcán Calbuco – Presione F5 para renovar

 

Cenizas Sobre el territorio argentino

WORD-NASA-20150425-1400

Las cenizas que estaban avanzando sobre el cielo argentino sufrieron una gran dispersión en las ultimas horas. En esta imagen en espectro visible del Satélite TERRA de la NASA, se puede apreciar como la concentración de las mismas vario dramáticamente.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un informe a las 12:00 al respecto:

#‎VolcánCalbuco‬: Informe Especial (12.00 h)

SMN 20150425

«Actualmente se observan dos bandas de nubosidad de ceniza volcánica. La primera, muy angosta, se ubica sobre el norte de la provincia de Neuquén, el norte de la provincia de La Pampa, el sur de la provincia de San Luis, el norte de la provincia de Buenos Aires hasta la República Oriental del Uruguay. Su concentración es baja en prácticamente toda su extensión, estimándose su altura entre los 2 y 5 km aproximadamente.

La segunda banda, se ubica sobre el centro de la provincia de Mendoza, norte de la provincia de San Luis, centro de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Corrientes, extendiéndose hacia el sudeste de la República Federativa del Brasil y océano Atlántico. Su concentración también es baja, estimándose su ubicación entre los 4 y 8 km de altura aproximadamente.

Los reportes de visibilidad en superficie a las 08:00 horas, no reflejan reducciones importantes de la misma, por ejemplo, sobre el centro del país: Mar del Plata, Tandil, General Pico y Santa Rosa, informan visibilidad entre 3 y 8 km. En el norte del país ninguna estación meteorológica reporta ceniza volcánica en superficie y en la zona cercana al volcán la visibilidad se reduce a 2km en Neuquén y 6 km en Bariloche. En particular Aeroparque, 10 km de visibilidad y Ezeiza, 8 km de visibilidad reducida por presencia de humo.

El informe completo y pronóstico de dispersión para las próximas horas se encuentra en http://www.smn.gov.ar/prensa/calbuco.pdf

 

Entradas relacionadas