Alertas y Avisos a Corto Plazo Meteorología 

Alerta Meteorologico 09:30 09/10/2019

Alerta Meteorologico

SMN 09:30 09/10/2019

Arrancamos bien temprano ya que hoy, han puesto el alerta desde las 09:30 am, aunque, vamos a aclarar algunas cosas.

Páginas amigas han puesto la posibilidad de que se den tormentas severas, y si, es cierto que hoy pueden darse tormentas severas, pero vamos a decir la verdad, la chance es bastante baja. Por lo que estamos viendo, va a haber tormentas fuertes, tormentas intensas, lluvias… y alguna chance de que alguna pase a severa.

Ahora, ¿cuando? Esta es la parte mas divertida porque el emitir los alertas desde tan temprano, se genera cierta expectativa de lo que serán las tormentas. Lo cierto, es que las estamos esperando en la segunda parte del día, y en lo que se refiere a la ciudad de Buenos Aires, recién las esperamos hacia el final de la tarde. Queda esperar el ascenso de la temperatura (pospusimos el pronóstico para emitir primero el alerta) que estamos hablando de uno 27 grados, y de allí en más, existe la chance de que se  pueda generar alguna tormenta aislada en la zona.

Un dato importante, es que existe la posibilidad real, de tener granizadas de importancia en el día de hoy. Cuando? Donde?? Cada vez que hablamos de granizo, siempre son las mismas preguntas, y cada vez que las recibimos seguimos diciendo lo mismo. El Granizo, es un fenómeno local, se da sobre áreas muy puntuales, y eso no se puede saber hasta el momento en que las tormentas están formadas, Osea, en el momento. No se puede anticipar donde va a caer granizo o a que horarios, porque las herramientas que hoy en día disponemos en la meteorología no tienen ese tipo de precisión.

Como siempre, estamos en nuestro grupo de Reportes de Facebook, Tormentas Argentinas Reportes. Desde allí estamos haciendo el seguimiento en vivo de toda la situacion

 

 


Tormentas fuertes (Alerta Meteorológico Nro 1)

  •  Zonas: Norte de la provincia de Buenos Aires, Sur y centro de Córdoba, Sur de Entre Ríos, Noreste de La Pampa, San Luis, Sur de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Río de la Plata

Se preve que el área de cobertura sea afectada, gradualmente de oeste a este, a partir del mediodía de hoy, por tormentas aisladas, que en forma localizada pueden alcanzar intensidad fuerte, provocando abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ráfagas y caída de granizo. Las condiciones tenderán a mejorar entre la madrugada y la mañana del jueves 10 de octubre.

  •  Fecha de emisión: 09-10-2019 a las 09:30hs
  •  Próxima Actualización: 15:30hs

Vientos intensos (Alerta Meteorológico Nro 15)

  •  Zonas: Islas Malvinas, Centro y sur de Santa Cruz, Tierra del Fuego

Sobre el área de cobertura soplan vientos del sector oeste, con velocidades estimadas entre 40 y 60 km/h con ráfagas. La intensidad de los vientos puede disminuir temporariamente pero se prevé una intensificación a partir de la tarde-noche de hoy miércoles 9 y durante el jueves 10, alcanzando velocidades de hasta 80 km/h con ráfagas que pueden superar los 100 km/h. Los pronósticos de intensidad de viento sobre el área marítima adyacente a las costas fueron emitidos en los boletines de navegación marítima de rutina.

  •  Fecha de emisión: 09-10-2019 a las 04:30hs
  •  Próxima Actualización: 10:30hs

Imagen PronosticosExtendidos  Windy (Modelo Europeo ECMWF

Fuente: SMN 

 

 

Artículos Relacionados