El Niño/La Niña Noticias 

ENSO Agosto 2020

El Niño / La Niña : Vigilancia de La Niña

Agosto 2020

Desde hace tiempo, los incendios están siendo muy notorios sobre el territorio argentino, y aunque es una practica poco recomendada, y que se trata de evitar, siempre suceden para esta época. ¿Que es lo que sucede en este 2020 que se están notando tanto? Bueno, el componente más critico de esta ecuación, es que el suelo esta más seco que otros años.

Sobre los últimos meses, hay una caída en el régimen de lluvias sobre el centro del país, que en parte se debe a estación que no es tan lluviosa, y parte se debe a la presencia de una incipiente Niña, que se esta desarrollando. Esto colabora a lo que es una estación con pocas lluvias, a tener niveles de lluvias casi inexistentes de precipitación, logrando que el suelo, este mucho mas seco de lo normal, siendo mucho mas propicio a quemarse en forma accidental o intencional.

Esta tendencia se mantendría durante la primavera, y recién se ve un cambio hacia el verano, donde el Océano Pacífico retomaría una temperatura más cercana a los valores promedios (figura numero 6) como ven la mayoría de los modelos meteorológicos, aunque, como sabemos el error de estos se incrementa cuando la proyección es a mayor plazo…

 

 


EL NIÑO/OSCILACION DEL SUR
(ENSO por sus siglas en inglés)
DISCUSION DIAGNOSTICA
emitida por el
CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS
y el Instituto Internacional de Investigación de clima y sociedad
Traducción cortesía de: WFO SAN JUAN, PUERTO RICO
13 de agosto de 2020Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Vigilancia de La Niña

Sinopsis: Existe una probabilidad de ~60% de desarrollo de La Niña durante el otoño 2020 del hemisferio norte y que continúe hasta el invierno 2020-21 (~55% de probabilidad).

A principios de agosto 2020, las temperaturas de la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) estuvieron por debajo del promedio en el Pacífico ecuatorial desde la línea de cambio de fecha hasta la costa oeste de América del Sur [Fig. 1].

Los cuatro índices del Niño estuvieron negativos, con el índice del Niño-3.4 y Niño-3 en -0.6°C [Fig. 2], durante la última semana.

Las anomalías negativas en las temperaturas ecuatoriales subsuperficiales (promediadas a través de 180°-100°W), las cuales se debilitaron desde junio hasta principios de julio, comenzaron a fortalecerse a mediados de julio [Fig. 3] cuando temperaturas subsuperficiales por debajo del promedio resurgieron en el este-central del Pacífico ecuatorial [Fig. 4].

En julio, anomalías en los vientos en los niveles bajos fueron del este a través de gran parte del Pacífico ecuatorial, mientras que las anomalías de los vientos en los niveles altos fueron del oeste sobre sectores del lejano oeste, centro y este del Pacífico. La convección tropical estuvo suprimida sobre el oeste y centro del Pacífico, y cerca del promedio sobre Indonesia [Fig. 5]. En general, el sistema oceánico y atmosférico combinado permanecieron consistentes con ENSO-neutral.

Los modelos IRI/CPC [Fig. 6] están divididos entre La Niña y ENSO-neutral (índice de El Niño -3.4 entre -0.5°C y +0.5°C) durante el otoño y el invierno, pero favorecen levemente La Niña desde la temporada de agosto a octubre hasta noviembre a enero. Basado mayormente en la guía dinámica del modelo, el consenso de los pronosticadores favorece el desarrollo de La Niña durante la temporada de agosto a octubre, durando hasta el invierno 2020-21. En resumen, existe un ~60% de probabilidad de desarrollo de La Niña durante el otoño del hemisferio norte y que continúe hasta el invierno 2020-21 (~55% de probabilidad; oprimir Consenso del Pronóstico de CPC/IRI para la probabilidad de cada resultado en periodos de 3-meses).

Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de Internet del Centro de Predicciones Climáticas (Condiciones actuales de El Niño/La Niña y La Discusión de Expertos). De igual manera, los pronósticos para la evolución de El Niño/La Niña son actualizados mensualmente en la sección Foro de Pronóstico del Boletín de Diagnóstico Climático del Centro de Predicciones Climáticas (CPC por sus siglas en inglés). Perspectivas y análisis adicionales están disponibles en el blog del ENSO. La próxima Discusión Diagnóstica del ENSO está programada para el 10 de septiembre de 2020.

Para recibir una notificación por e-mail al momento en que la Discusión Diagnóstica del ENSO mensual esté disponible, favor enviar un mensaje a: [email protected]

Climate Prediction Center
5830 University Research Court
College Park, Maryland 20740


Fuente: NOAA 

 

 

 

Artículos Relacionados